Más que una plaga, los insectos son en México un ingrediente gourmet apreciado por sus cualidades nutritivas y sabor. Descubre cuáles son los más populares y sus características.
Con las lluvias llega la mejor temporada para recolectar insectos, que es de mayo a junio. Y, aunque los más comunes podrían ser los chapulines y las hormigas chicatanas, México cuenta con 549 especies de las mil 900 registradas a nivel mundial.
Por: Fernanda Hernández / Fotos: Miguel Ángel Manrique, Román Gómez y Nancy Granados
Entre las más populares que encontramos en los mercados están:
ESCORPIÓN
Se recolecta de manera silvestre en los estados de Sonora y Durango. También crece en criadero y se puede utilizar todo el año.
También ve: ¿Cuánto sabes de insectos comestibles?
COCOPACHE
Conocido como shawi en Hidalgo, xamues en Querétaro y tetechas en Puebla. Se recolecta durante los meses de abril y mayo.
PERIQUITO
Se encuentran en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Estado de México. El “torito de aguacate”, como se le conoce comúnmente, se recolecta durante el mes de octubre.
JUMIL
Habita en la corteza de los árboles secos, la temporada de recolección va de noviembre a marzo. Los estados productores son Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y Estado de México.
También ve: ¿Qué son las hormigas chicatanas y cómo se cocinan?
HORMIGA CHICATANA
La principal zona de consumo de las “hormigas arrieras” es la mixteca oaxaqueña. También se desarrolla en Hidalgo, Puebla y Guerrero.
CHINICUIL
Se reproduce en los magueyes, principalmente en la zona centro, de mayo a julio. Se consume frito en tacos, salsas y en sal acompañado de un buen mezcal.