Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Taro, el tubérculo asiático de moda en todo el mundo

Por: Desiree Perea 24 Mar 2023
Taro, el tubérculo asiático de moda en todo el mundo
En helado, té y hasta en snack deshidratado, hoy podemos ver el taro como una verdura multifacética ¿Sabes del origen de este tubérculo? Aquí te contamos.

Las redes sociales están llenas de bebidas color lila, que sin duda llaman la atención y generan curiosidad. Uno de los sabores que también se asocia con dicho color es el de lavanda, pero no es precisamente una flor, si no una verdura traída desde lejos lo que brinda este color característico. Conocido como taro, se trata de un tubérculo que se ha vuelto el favorito para utilizar en platillos dulces. ¿Qué tanto sabes de él?

Por: Desiree Perea

Taro, popular tubérculo asiático
Foto por Pixabay

Taro, un descubrimiento directo de Asia

Fue en Asia donde desde hace ya varios años se consume esta verdura. Es posible cultivarla durante todo el año y en algunos lugares es un gran sustituto del arroz. Desde este continente llegó a otros países. De hecho, Hawái actualmente es uno de los lugares donde más se consume. Requiere de condiciones cálidas, además de agua abundante para poder crecer. De esta manera es común verlo en lugares como las Islas Polinesias y Brasil.  

En cuanto a su apariencia, la cáscara es color café y rugosa. Al crecer debajo de la tierra, es importante que el lavado sea riguroso, para evitar cualquier tipo de contaminación. Al cortarlo o pelarlo, el interior es color blanco con ligeras líneas moradas. El sabor característico es dulce en su mayoría con un toque ligeramente ácido. De toda la planta, es posible consumir las hojas e incluso las raíces, principalmente para hacer sopas, o en ensaladas.

Te podría interesar: “Papa voladora” y la historia del joven que comenzó a cultivarla en México

Las facilidades para incluirlo en la cocina

Una de las ventajas de que sea primo hermano de la papa y el camote, es que puede cocinarse de manera similar. Aunque no es común ver mucho el puré de taro, es posible hacer sopas, snacks deshidratados o frituras.

En los postres puedes hacer helado o frappés para los días de calor. Ultimamente también es posible hacer panqués o galletas de taro. Como tip, para un color morado intenso, puedes ayudarte con colorantes comestibles.

Es un tubérculo con un porcentaje nutricional alto, pero debes saber que siempre debe comerse después de una cocción previa. Al consumirse crudo, genera irritación incómoda en la garganta. Dentro de su listado de beneficios, encontramos que ayuda a mantener la presión arterial dentro de los niveles saludables, esto gracias al potasio que contiene.

Asimismo, es un factor que ayuda a reducir la glucosa en la sangre, por lo que puede incluirse en la dieta de personas diabéticas.

Taro, popular tubérculo asiático
Foto por RawPixel

El taro es fuente importante de ácido fólico, magnesio, además de vitaminas A, C y E. También es una verdura con una carga energética importante, que incluso puede sustituir a la cafeína en las bebidas.

De esta manera, los deportistas tienen como opción el (frío o caliente) para poder rendir durante largas jornadas de entrenamiento. Finalmente, su consumo es un importante defensor frente a enfermedades como la anemia y permite mejorar la circulación de la sangre.

Te podría interesar: Conoce la papa Bonnotte, el tubérculo más caro del mundo  

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!