Alimentos que aportan beneficios para la salud del ser humano y que se producen en México, como el amaranto y el alga espirulina.
Los superfoods (super alimentos) son aquellos que, por su composición nutricional, aportan mayores beneficios a la salud que otros. México se caracteriza por su amplia variedad de ingredientes de todo tipo, y, en el caso de los superfoods, le hemos regalado al mundo algunos de los mejores, conócelos:
Por: Nutrióloga Melissa Tena
De acuerdo con evidencias arqueológicas, México es uno de los centros de origen y domesticación del amaranto que fue utilizado como verdura de hoja en América, desde hace 4 mil años.
Este alimento es tan valioso que desde la década de los 80 la NASA comenzó a incluirlo en la dieta de los astronautas. Debido a que cada vez que comes una deliciosa alegría obtienes estos beneficios:
También ve: Historia y beneficios del acaí
La palabra cacao deriva del maya “cacau” (cac que significa rojo y cau que significa fuerza y fuego). Este superfood aporta múltiples beneficios nutrimentales, como: ácido fólico y antioxidantes benéficos para el sistema cardiovascular. Además de otros compuestos que brindan sensación de bienestar.
También ve: Fermentos caseros (kéfir, kombucha y tepache)
La espirulina es una microalga de plancton considerada como un súper alimento. Aunque actualmente está de moda, su consumo inició con los Aztecas en el Lago Texcoco. Entre los beneficios de su consumo habitual, están el fortalecimiento del sistema inmune, la disminución de la toxicidad en riñones por medicamentos y la disminución del colesterol.
Presente en el escudo nacional de México, el nopal es un género de planta de la familia de las cactáceas y ha sido objeto de numerosos estudios realizados principalmente por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN); mismos que han arrojado que su consumo habitual ayuda a disminuir el colesterol y la glucosa, además de que mejora la digestión.
Ahora que los sabes incluye estos súper alimentos mexicanos en tu alimentación habitual, disfrútalos y ¡recibe sus beneficios!