Antes de correr a la farmacia, entra a la cocina. La nutrióloga Melissa Tena nos dice qué alimentos incluir en nuestra dieta para protegernos de enfermedades.
Aunque no lo notes, nuestro cuerpo se encuentra generando continuamente células inmunitarias para protegernos de todo tipo de enfermedades. Sin embargo, para que el llamado sistema inmunitario, funcione adecuadamente requiere ciertos nutrientes, por lo que alimentación tiene una gran influencia en él, además de otras actividades de autocuidado.
Estilo de vida saludable. Para que nuestras defensas estén al 100 es fundamental llevar una alimentación saludable, además de realizar actividad física y tener descansos suficientes.
Siempre insisto en ello, diversos estudios han mostrado que las personas que realizan ejercicio habitualmente se enferman con menor frecuencia que las sedentarias. Además, dormir poco disminuye la respuesta de los glóbulos blancos. Por otro lado, el sistema inmunitario requiere de vitaminas y minerales para su funcionamiento, antes de que corras a comprar suplementos que no necesitas, te recomiendo consumir verduras y frutas y prepararte un jugo verde a diario.
Imagen: Shutterstock.
Ojo con los probióticos
El 80% de nuestro sistema inmunitario está compuesto por la microbiota intestinal, así que incluir probióticos como parte de autocuidado es primordial. Para esto no necesitas adquirir cápsulas en una cajita, pues se encuentran en bebidas, como el tepache, la kombucha, el kéfir y el yogur; y alimentos sólidos, entre estos: el chukrut, kimchi y miso.
Infografía: Alicia O. Cariño
¿Qué pasa con la vitamina D?
La vitamina D tiene una relación muy importante con el sistema inmune. Niveles adecuados de esta vitamina ayudan a que las células inmunes se comuniquen y funcionen correctamente. Pescados grasos como el salmón, además del atún, el queso y la yema de huevo aportan vitamina D.
Por la acción antiinflamatoria del Omega 3 en el sistema inmune es importante incluir verduras verdes, semillas (chía, linaza y hemp) y pescados (salmón y atún) en nuestra alimentación.
Por su parte, la Vitamina C mejora la producción y el funcionamiento de los glóbulos blancos encargados de
ingerir y absorber patógenos o liberar enzimas. Comer tres verduras y dos frutas diariamente es suficiente para cubrir tus requerimientos de esta vitamina.
En lugar de correr a la farmacia, te recomiendo entrar a la cocina a prepararte una deliciosa y saludable comida.