A falta de clientes en sus mesas, han optado por diversificar sus modelos de negocio para llegar con sus platillos hasta la mesa de tu comedor.
A falta de clientes en sus mesas, han optado por diversificar sus modelos de negocio para llegar con sus platillos hasta la mesa de tu comedor.
Renovarse o morir. Esa es la filosofía que han adoptado los restaurantes de todo el mundo ante la pandemia de coronavirus que llevó al cierre temporal de sus instalaciones. México no fue la excepción.
La alternativa de miles de restaurantes ha sido mantener activas sus cocinas, para estar disponibles en las modalidades de pick up y entrega a domicilio. Pero, ¿qué ha pasado con los restaurantes de fine dining?
En muchos casos, lo mismo, solo que respetando muchas de sus reglas de operación. Los restaurantes de fine dining se caracterizan por brindar comidas que se vuelven experiencias y ahora, a pesar de no tener una sede donde recibir a sus clientes, han buscado la manera de llevar las experiencias a sus casas.
Te podría interesar: Restaurantes ofrecen sus paquetes para cocinar sus platillos en casa.
Ha sido todo un cisma en lo que se refiere al concepto de fine dining. Sin bajar los estándares de producción de dichos restaurantes, esta modalidad pone sobre la mesa de tu comedor platillos que sólo habrías probado en una atmósfera, condiciones y montos de cuenta muy específicos.
Uno de los ejemplos más icónicos de esta modalidad nueva de negocio ha sido el implementado por Lorea, o por los restaurantes Quintonil, Máximo Bistrot, Sud777 y Tout Chocolat, quienes todos los domingos venden cajas colaborativas a cargo de sus cuatro chefs, con comida por tiempos, en la modalidad para dos y cuatro personas.
Lo único que debes hacer es ordenarla, pasar por la caja a uno de los restaurantes en cuestión y volver a casa para calentar cada uno de los tiempos y disfrutarlos con toda la calma, confianza y libertad posibles.
Rosetta, de la chef Elena Reygadas, así como Alcalde, del chef Francisco Ruano, también han planeado una unión para ofrecer platillos icónicos de los menús de ambos, en sus respectivas sedes de la Ciudad de México y Guadalajara.
Aunque muchos restaurantes en México han aplicado esta alternativa, la verdadera sorpresa fue cuando Pujol se sumó. Este restaurante, que ha estado durante siete años consecutivos en el ranking de los World’s 50 Best Restaurants, anunció el pasado marzo que vendería canastas con productos locales y gourmet para recoger o llevar a domicilio.
En su caso, puedes elegir entre tres opciones que llevan lo mismo hortalizas, granos, hierbas, miel huevos, tortillas del Molino El Pujol, yogurts artesanales y hasta sal de Colima. Puedes pasar por ellas al restaurante, o recibirlas en casa, con un costo adicional.
De esta manera puedes cocinar sin presiones, con insumos de la calidad que aprueba Pujol.
Es otra de las opciones que ofrecen los restaurantes de fine dining. Muchos de ellos, como por ejemplo los del grupo Hunan, o Los Danzantes, dieron a conocer que venden tarjetas de regalo que los proveen de flujo de efectivo durante la cuarentena, para hacerlas válidas en sus establecimientos una vez que sus clientes puedan regresar a sus mesas.
La crisis económica que asola al gremio de la hospitalidad en México nos hará replantearnos muchas cosas sobre lo que damos por sentado. Lo que pasa con el concepto de fine dining, que muchos veían lejano e inalcanzable, es sólo una muestra de ello.
Cuando podamos volver a los restaurantes veremos todo con nuevos ojos. Pero para que eso suceda, primero ellos deben sobrevivir. Si en tus manos está poder ayudarlos, hazlo. Será por el bien de todo el gremio.