¿Fan de Julie & Julia? Aprende a preparar el famoso beef bourgignon con la receta precisa de la misma Julia Child. Bon appétit!
¿Cuántas veces has visto Julie & Julia? Seguro recordarás el momento en esta cinta cuanto Julie, el personaje de Amy Adams, pasa toda la noche tratando de preparar el beef bourgignon de Julia Child. Y si alguna vez quisiste hacer tu propio intento de esta carne de res en salsa de vino tinto, para de sufrir: te compartimos la receta original usada por la mismísima Child. ¿Te animas?
Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos
– Opcional, pero puede usarse para añadir sabor: 170 gramos de tocino blanqueado.
– 2-3 cucharadas pequeñas de aceite
– 2 kilos de carne de res, cortadas en cubos de cuatro centímetros.
– Sal y pimienta fresca
– 2 tazas de cebolla cortada
– 1 taza de zanahorias rebanadas
– 1 botella de vino tinto, puede ser Zinfandel o Chianti
– 2 tazas de caldo
– 1 taza de jitomates picados1 manojo mediano de hierbas (perejil, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de tomillo seco, 4 clavos, 3 dientes de ajo)
– Beurre manié para la salsa: 3 cucharadas de harina mezcladas con 2 cucharadas de mantequilla hasta formar una pasta.
– Para el adorno y sazón: 24 cebollas pequeñas bien doradas y tres tazas de champiñones rebanados y salteados. Julia recomienda hacerlo en mantequilla y aceite, una cucharada y media de mantequilla y media cucharada de aceite por cada 340 gramos.
–Pastel Bruce: conoce los más irresistibles
– Si utilizas tocino, dóralo ligeramente en aceite, apártalo, y agrégalo a cocer con la carne, incluyendo la grasa.
– En una sartén grande, dora con aceite los cubos de carne por todos sus lados; recuerda que la carne debe estar seca, pon la sartén a fuego alto, y permite que haya suficiente espacio entre las piezas de carne. Salpimienta y colócalos en una cacerola.
– Deja un poco de grasa en el sartén y saltea los vegetales hasta dorarlos, luego agrégalos a la cacerola con la carne.
– Usa el vino para desglasar el sartén y viértelo en la cacerola junto con el caldo hasta casi cubrir la carne. Incorpora los tomates y el bouquet de hierbas.
– Lleva a hervor, tapa, y deja hervir lentamente hasta que la carne esté tierna.
– Cuela el líquido a una sartén y deja la carne en la cacerola.
– Procura remover la grasa del líquido en sartén y hierve hasta reducirlo a aproximadamente tres tazas. Aparta del calor y añade la beurre manié; hierve un par de minutos para que la salsa espese.
– Ajusta el sazón de la salsa y viértela nuevamente sobre la carne, mientras incorporas las cebollas y champiñones.
Puede servirse inmediatamente o preparar un día antes. Para recalentar, lleva a hervor cubriendo la carne y los vegetales con la salsa hasta que todo quede uniformemente caliente.