Hace calor y un aguachile podría ser la salvación de cualquier día. En México somos especialistas en cocinar con acidez, picante perfecto y pura frescura marina. ¿Viste que la Rosalía publicó en redes hace poco que amó comer aguachile, y que estaba en busca de la receta ideal?
Bueno, acá hay una opción que también tú puedes hacer en casa sin mayor complicación, directo de la cocina del chef Alejandro Zárate, del restaurante Campobaja.
Un aguachile verde, para cuatro
Nadie le dice que no a un aguachile al centro de la mesa. Sea que comas o no picante, sin duda será la opción ideal en cualquier día que el hambre te asalte y haga calor infernal afuera.
Hacerlo es bastante sencillo aunque, confirmado por el chef Álex Zárate, tiene su ciencia. La primera buena noticia: necesitas realmente pocos ingredientes para lograrlo. La segunda: por la temporada, ahora es cuando en mejor estado los encontrarás.
¡Manos a la obra!
Ingredientes para 4 personas
- 400 gramos de camarón
- 4 piezas de pepino
- 1 cebolla morada
- 1 taza de jugo de limón verde
- Chile chiltepín, jalapeño o habanero, dependiendo el gusto
- Sal y pimienta al gusto
Te podría interesar: Dónde comer los mejores aguachiles de la CDMX.
¿Cómo hacer el aguachile verde?
Lo primero: consigue camarones de tamaño mediano. Quítales la cabeza, pélalos y límpialos. Lo que debes hacer después es abrirlos en mariposa.
El chef Álex Zárate nos contó que en su familia, que es de Ensenada, Baja California, siempre colocan los camarones sobre platos extendidos con borde, para que el líquido que se les agregará a continuación se quede bañando la preparación.
Después toca cortar en rodajas los pepinos, previamente pelados, así como filetear la cebolla morada.
Luego viene el momento de preparar el menjurje. Para éste Zárate recomienda conseguir un mortero, en el que moler los chiles, junto con pimienta, sal y jugo de los limones verdes. Recuerda que si no tienes mortero, lo puedes hacer con licuadora.
El líquido debe vertirse sobre los camarones, el pepino y la cebolla, y dejarlo reposar durante al menos cinco minutos. De acuerdo con el chef, para él ese es el tiempo perfecto. Una vez pasado, dice, el camarón empieza a tener una textura no tan agradable.
Te podría interesar: Conoce la diferencia entre aguachile y ceviche.
El maridaje perfecto
Una vez que tengas listo tu aguachile, toca pensar en cómo vas a acompañarlo. De entrada, con tostadas. En Baja California, a diferencia de en todo el país, éstas van fritas en aceite. De esa manera no solo son más ricas, sino que también oponen más resistencia a la comida con mayor porcentaje de líquidos. Hay quien también se come los aguachiles con galletas saladas.
Respecto del acompañamiento con bebidas, Zárate lo tiene clarísimo. Agárrate, Rosalía, porque se trata de una caguama de cerveza clara bien fría. Incluso, su recomendación es en clamato. Una vez acabado el aguachile, dice, lo mejor que podrías hacer es vaciar el ‘caldito’ sobrante del aguachile en tu cerveza preparada. Puro lujo y puro sabor.
Ya tienes en tus manos nuestra receta fácil de aguachile verde favorita. ¿Qué harás con ella? ¿Taggearás a la Rosalía para que sea tan feliz como nosotros, cada que llega el momento del año de comer aguachiles como nunca antes? ¿Correrás a tu cocina a prepararla?