Chimichanga es una receta del norte del país que se prepara con tortillas de harina, carne mechada, frijoles y chile seco o chiltepín.
Chimichanga es una receta del norte del país que se prepara con tortillas de harina, carne mechada, frijoles y chile seco o chiltepín. Sonora, Sinaloa y Chihuahua son los creadores de esta especialidad y en cada estado se sirve de diferente manera.
Una característica muy especial de las chimichangas es que se preparan con tortillas sobaqueras y el relleno debe ser seco, para que se doren correctamente en el aceite.
En Sonora las sirven con mayonesa por encima y bastante salsa de chile chiltepín. También las rellenan de carne con papa y pollo. Algunas veces las acompañan con chimichurri o un poco de crema.
En Sinaloa se preparan con carne deshebrada (esta se cocina con un poco de tomate y chile verde). Se presentan gratinanadas con un poco de salsa de jitomate, queso manchego, frijoles, lechuga y guacamole.
Chihuahua es el estado que se adjudica la receta; se dice que una cocinera puso un burrito en aceite y así se convirtió en chimichanga.
Sea cual sea su origen, esta receta se popularizó y actualmente es un platillo muy conocido en toda la República.
Lo primero que debes conseguir son tortillas de harina o sobaqueras grandes. Las de los supermercados no son buena opción, por el tamaño. Busca en los mercados locales.
Te podría interesar: 7 tips para una tarde de asado en casa
Para la carne mechada se necesita: falda de res, jitomate, cebolla, chile chiltepín y un poco de chipotle. Esto se cocina de manera similar a la tinga, al final se le agregan frijoles bayos y se deja hasta que se consuma el líquido.
Se rellenan las tortillas con dos cucharadas de la carne mechada y se cierran con ayuda de unos palillos. Se llevan a fritura profunda y al final se sirven con un poco de salsa, crema y queso fresco.