Este delicioso vegetal empezó a crecer muy bien en casi todo Europa, en el norte africano y en el oeste asiático, pues el clima templado favorece su cultivo. Se tienen registros de que se usaba para hacer ofrendas para los dioses egipcios y griegos, quienes también les adjudicaban propiedades medicinales. Aunque está emparentado con la cebolla y los puerros, sabe completamente diferente.
Durante el Renacimiento, se le atribuyeron propiedades afrodisíacas, por esa razón estuvo prohibido en los conventos. En el siglo XVIII, se convirtió en uno de los alimentos favoritos de la burguesía. Los países que más lo producen actualmente son Italia, Francia y Alemania.
Beneficios
Los espárragos son ricos en minerales, principalmente en potasio, fósforo y hierro. Además son buena fuente de fibra y se recomiendan para las personas con colesterol alto. También contiene folato, que ayuda a que los bebés nazcan sin malformaciones. Buena fuente de antioxidantes y su bajo aporte de calorías los hace ideales para incluirlos en la dieta diaria.
Por otro lado, puede ayudar a reducir los niveles de homocisteína en la sangre; un compuesto asociado con las enfermedades del corazón y el aparato circulatorio.
Así mismo el American Journal of Ophthalmology indicó que el consumo de espárragos puede disminuir el riesgo de desarrollar degeneración macular, gracias a la presencia de luteína dietética en esta planta.
En cocina
Los espárragos se pueden preparar a la parrilla o con casi cualquier guisado. Lo único que debes hacer es blanquearlos para que mantengan ese color verde que los caracteriza. A la parrilla los puedes cubrir con un poco de aceite de oliva y listo.
Te podría interesar: Origen y beneficios de las aceitunas
Para conservarlos
Los espárragos se pueden mantener frescos en refrigeración por una semana. Para eso te recomendamos cubrir las puntas con un poco de papel de cocina y guardar los ramitos de espárragos en bolsas de plástico. Esto ayudara a mantener la humedad y así estarán frescos en todo momento.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v / Karla Lavariega