“Alam ha sido un hijo maravilloso y ejemplar”, dice Celia Florián sobre Alam Méndez en entrevista, mientras ambos cocinan platillos oaxaqueños en Pasillo de Humo.
Entrevista: Fernanda Hernández Foto: Bertha Herrera (@bertha_herrerafoto)
Este mes decidimos reconocer el talento joven, a los chefs que en sus 20 y 30 están cambiando la escena gastronómica en México y el mundo.
Alam Méndez, al frente del restaurante Pasillo de Humo, es uno de estos cocineros. Él y su madre, Celia Florián, se han encargado de reconocer y difundir la cocina oaxaqueña, cada uno desde su trinchera.
También ve: Cocineras tradicionales que son orgullo nacional
Cuando tenía dos años, sus padres abrieron Las Quince Letras en la ciudad de Oaxaca. El chef recuerda que él y sus hermanos ayudaban en todas las labores. Uno de los aromas que más rememora de esos días es el que desprendía la hoja santa.
“De pequeño era muy amable, parlanchín y demasiado feliz y juguetón”, dijo Celia Florián en entrevista con este medio. “Le gustaba practicar fútbol con su hermano, o bien jugar canicas”.
“Cuando nació su hermana era un desbordamiento de dulzura y delicadeza. Alam ha sido un hijo maravilloso y ejemplar”, agregó la cocinera tradicional.
También ve: Cocineros mexicanos, menores de 30 años, que debes conocer
Alam Méndez creció entre fogones y desde muy pequeño se interesó por la cocina, siendo una de sus mayores influencias su propia madre. Su restaurante Pasillo de Humo recrea la experiencia de ir a Oaxaca y saborear sus moles y mezcales.
Para Alam es el recuerdo de su infancia por los momentos que pasaba en el restaurante de sus padres.