No cabe duda que el chocolate es una de las cosas más deliciosas inventadas por el hombre. Chocolate oscuro, con leche o blanco; bombones rellenos o trufas de chocolate con un toque crocante de nueces; a mordidas o para beber, caliente y acompañado de churros. El chocolate es sin duda uno de los alimentos más versátiles y deliciosos.
Pero lo cierto es que cada presentación del chocolate tiene características y propiedades diferentes; por lo que aunque todos vengan del cacao, el tratamiento alterará las propiedades del chocolate. Sin duda el más saludable es el chocolate amargo, pues es el que contiene mayor cantidad de cacao, potenciando los beneficios.
Aquí te decimos algunos de los beneficios que te puede brindar el chocolate para que lo comas sin culpa, pero eso sí, con moderación.
Beneficios
- Es sumamente nutritivo: contiene una gran cantidad de minerales (hierro, magnesio, potasio, entre otros), fibra soluble, así como proteína.
- Ayuda a controlar la presión arterial debido los minerales que posee y a una importante cantidad de flavonoles, que son sumamente benéficos para el sistema circulatorio; ya que mejoran el flujo sanguíneo, disminuyen la presión arterial y favorecen la coagulación.
- Es rico en antioxidantes.
- Ayuda a proteger la piel del daño solar.
- Ayuda a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno.
- Previene el desarrollo del cáncer.
- Contiene sustancias -entre ellas la teobromina, la cafeína y la feniletilamina- que actúan contra la depresión y el estrés.
- Así mismo, los flavonoides presentes en el cacao pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad de concentración.
- Puede ayudar a perder peso. De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, que afirma que puede ayudar a tener un mejor control de la insulina.
- Nos ayuda a sentir bienestar y ser más felices.
Para obtener estos y más beneficios una porción de entre 20 y 40 gramos de chocolate al día, puede ser más que suficiente.
Te puede interesar: 5 museos de chocolate en el mundo
Un poco de historia
Los mayas descubrieron el árbol del que se extrae el cacao, que resultó esencial para la vida religiosa, política y económica. Incluso, los mexicas también convirtieron al cacao en su moneda. Los exploradores lo llevaron a Europa y le agregaron canela y azúcar, pero fue hasta el siglo XIX que se desarrolló la tecnología para hacer el chocolate.