Aprende más sobre las lentejas y porque son un tesoro culinario apto para cualquier platillo que desees preparar en casa.
La lens culinaris, nombre científico de la lenteja, es una planta anual herbácea. Es decir la lenteja es una planta de la familia de las leguminosas. Forma flores pequeñas con pétalos de color blanco, azul claro o lila en pequeños racimos. Existen numerosos tipos de lentejas que podemos encontrar en distintas partes del mundo. Se clasifican según el color de la semilla. Hay amarillas, verdes, rubias, amarillas, naranjas, pardas o pardinas, rojas y hasta verdes azules.
Por Mariana Frias
Se encuentra disponible todo el año, aunque es un cultivo de invierno. Pero se adapta bien a todo tipo de climas debido a su genética. Su siembra suele hacerse a finales de otoño o dependiendo del lugar a finales de invierno, aprovechando el periodo de lluvias.
Esta leguminosa es nativa de los países del suroeste de Asia. Donde se extendió rápidamente por los países del mediterraneo. Actualmente es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas. Los principales países productores mundiales son Turquía y la India. Ya que resulta fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos al alternar su cultivo con el de los cereales.
En España se cultivan cuatro tipos de semillas, Armuña es de color verde claro, Pardiña de color pardo, Verdina de color verde a verde amarillento con puntos negros. Lentejón o lenteja rubia de color verde amarillento, aunque se va oscureciendo con el paso del tiempo, producto de la oxidación al estar expuestas a la luz.
Te podría interesar: 3 recetas diferentes para preparar lentejas en casa.
El cultivo de la lenteja se considera como uno de los más antiguos con unos 8.000 a 9.000 años de antigüedad. Sus orígenes se centran en Irak, de donde se extendió a los países limítrofes, como Grecia y Bulgaria. Años más tarde fue introducida a Europa y de aquí se difundió al resto de los países.
Se piensa que en Egipto por el año 2.200 A.C., la lenteja se utilizaba como cultivo. Pero también para preparaciones alimenticias siendo el foco de expansión para el resto de los países. Actualmente, la lenteja es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas. Es fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos. Porque al alternar su cultivo con el de los cereales es rica en energía, es barata y de fácil conservación.
Las lentejas son ricas en energía, baratas y de fácil conservación. Lo que las hace capaz de combinar con todo tipo de alimentos. Son legumbres que ofrecen posibilidades nutritivas y culinarias porque sirven como ingrediente para diversos platos. Pueden ser desde pescados blancos o azules, carne de cualquier tipo, hortalizas, cítricos etc.
Tienen riqueza en proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Lo que hacen de esta legumbre un tesoro nutricional para cualquier tipo de dieta. No contienen gluten, pero sí contienen gran cantidad de ácidos nucleicos. Su aporte de carbohidratos es alto siendo estos hidratos complejos de lenta absorción. En cuanto a la fibra es bastante alta siendo una legumbre que menos flatulencias produce.
Su aporte graso es muy bajo siendo esta grasa mayoritariamente poliinsaturada aportando ácidos grasos omega-6. Aporta vitaminas del grupo B, en su mayor parte vitamina B3, ácido fólico, vitamina C, vitamina A y carotenoides. Los minerales que aporta son hierro en su mayor parte, zinc, selenio, potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. Aunque el aporte de sodio es bajo.
Te podría interesar, desde mujer de 10: Lentejas: la proteína vegetal.
Debido a su aporte nutricional el consumo de lentejas. Puede ayudarte a reducir el estreñimiento y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y el colesterol. Sin embargo, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz. Siendo alimentos ricos en dicho aminoácido. Se convierten en proteínas de alto valor biológico, siendo semejante a las que aportan los alimentos de origen animal. Ahora que ya conoces todo esto sobre las lentejas, cuéntanos en qué tipo de receta las vas a incluir o qué platillo harás con ellas.