Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

La verdad de las lentejas en México que vienen casi todas de Canadá

Por: Desiree Perea 13 Abr 2023
La verdad de las lentejas en México que vienen casi todas de Canadá
Las lentejas son una preparación común en nuestro país, pero ¿sabías que en su mayoría son traídas desde Canadá? Aquí te contamos sobre este caso peculiar

La próxima vez que vayas al súper en México, observa un detalle en las bolsas con lentejas: casi todas vienen de Canadá. Si bien se trata de una leguminosa que sí suele aparecer con frecuencia en nuestra dieta, casi no se produce acá. Toda la traemos del norte del continente y a continuación te contamos por qué.

Por: Desiree Perea

Para un menú completo en México, no puede faltar la sopa para comenzar a abrir el apetito. Y las lentejas son una de las favoritas para prepararlas a la hora de la comida. Un buen plato de lentejas puede ayudar a comprobar si tu habilidades culinarias son buenas. No cualquier persona logra su término correcto.

Aunque es común encontrarla comúnmente en los mercados y supermercados, la verdad es que prácticamente no se cultiva de manera local. Algunas sí, pero en los últimos años la industria canadiense ha ganado terreno en su producción.

La necesidad de importar lentejas

Aquí la pregunta es: si las lentejas son un platillo icónico de nuestro país, ¿por qué las compramos a marcas extranjeras?

Pueden existir diferentes respuestas a este cuestionamiento. En primer lugar tiene que ver con el sistema de cultivo relacionado con la demanda. Si bien son parte del menú de algunos restaurantes, no es común que se ofrezcan diariamente. De esta manera se reduce en gran medida el movimiento en el mercado.

Por otro lado los agricultores le dan prioridad a otros productos para utilizar las tierras y de esta manera cuentan con poco espacio de producción para las lentejas. Pero una ventaja que deberían considerar los productores para aumentar el cultivo de esta legumbre, es que ayudan mucho a la terminar de plagas. Tiene muchos puntos a favor y sin duda debe volver a ser considerado un producto fuerte en los cultivos locales.

importación de lentejas
Foto por Wikimedia Commons

Actualmente Canadá se mantiene como el país líder en exportación de lentejas, así que la invasión de esta legumbre en otros países es igualmente común que en México. Tan solo la provincia de Saskatchewan, en Canadá, cultiva unas 2 mil 200 toneladas de lentejas al año.

Si bien podemos ir a los mercados y comprar el kilo de este ingrediente sin marca alguna, muchos de esos costales vienen de Canadá. En dicho país el mercado funciona justamente porque la demanda de otros países es mucha. De esta manera representa una fuente económica fuerte y consolidada. Canadá es reconocido mundialmente por ser el granero de América.

Te podría interesar: 3 buenas razones para tener un huerto urbano en casa

¿Qué tan común es su consumo?

¿Cual es la mejor receta de lentejas que recuerdas? Este es un platillo en México que tiene una denotación casera. Las generaciones más grandes lo mantienen como un pilar dentro de su catálogo de preparaciones. En cuanto a sus propiedades nutricionales, cuentan con un alto porcentaje de hierro y potasio. Así que no es opción dejarlas fuera de la dieta humana.

De hecho, se han vuelto más populares en la industria de las sopas listas para servir o enlatadas. Esto ayuda a que puedan verse como una opción viable para tener en casa. Sobre todo si buscas nuevas opciones en el mundo de las sopas.

También pueden cocinarse de diferentes maneras. Una opción es añadir verduras o un poco de carne. Puede ser una guarnición para acompañar carne o pollo, además de incluirse en ensaladas.

importación de lentejas
Foto por PxFuel

Te podría interesar: El plátano macho, ¿la solución para conciliar el sueño?

Como puedes ver, las lentejas son una maravilla, especialmente cuando se les cocina con toques mexicanos. Y sobre su procedencia canadiense, tenemos una recomendación para ti: cuando puedas comprarlas sin etiqueta, sabiendo que provienen del campo mexicano, hazlo. Así ayudas a reactivar nuestra industria nacional.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS