Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Diferencias entre la lechuga italiana, francesa y romana

Por: Miriam Carmo 24 Abr 2023
Diferencias entre la lechuga italiana, francesa y romana
¿Conoces las diferencias entre los distintos tipos de lechuga? aquí te damos una guía.

Las verduras en general y la lechuga en particular son un complemento importante en nuestra alimentación ya que aportan nutrientes necesarios para la salud. Las lechugas contienen vitaminas y minerales, además de proporcionar agua al cuerpo, son ideales para una dieta balanceada. También contienen fibra, antioxidantes y algunas de ellas un alto contenido en potasio, lo que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.

Diferencias entre la lechuga italiana, francesa y romana 0
Ensalada con lechuga

Por Miriam Carmo

Diferentes tipos de lechuga

La lechuga italiana, achicoria roja o radiccio tiene una textura crujiente y hojas onduladas con bordes rizados, ideal para usarse en ensaladas por su sabor intenso. Sus hojas son duras, rojas y un poco amargas pero apreciada por facilitar la digestión y son muy decorativas. Aporta vitamina E que contribuye para generar glóbulos rojos, tejidos y músculos del cuerpo y vitamina C para evitar resfriados. La vitamina B1 ayuda a mantener el equilibrio del organismo y la B2 crea enzimas que permiten liberar la grasa acumulada en el cuerpo.

Diferencias entre la lechuga italiana, francesa y romana 1
Lechuga italiana

La lechuga francesa o trocadero tiene hojas con textura suave y su centro es crujiente, con un sabor ligeramente dulce. Esta lechuga tiene una forma redonda y sus hojas tienen un aspecto liso y de tamaño irregular. Posee oligoelementos como cobre, hierro y zinc, por lo que son ideales para quienes sufren de anemia. También estimula el apetito, ideal para el crecimiento de los niños, además de proteger el aparato digestivo y regular la rutina del sueño evitando el insomnio.

Diferencias entre la lechuga italiana, francesa y romana 2
Lechuga francesa

La lechuga romana tiene una cabeza larga, hojas robustas y alargadas, con un nervio central y un sabor ligeramente amargo, con ella se prepara la ensalada César. También es conocida como lechuga orejona, costina u oreja de burro en España, es muy económica y la más nutritiva de todas. Es rica en vitaminas C y B, calcio y omega-3, tiene niveles bajos de ácido oxálico proporcionando fuerza muscular y energía. También evita que la placa formada por el colesterol se adhiera en los vasos sanguíneos y resulte en arterioesclerosis.

Diferencias entre la lechuga italiana, francesa y romana 3
Lechuga romana u orejona

La agricultura orgánica

La agricultura orgánica se utiliza para cultivar plantas usando suelos bien cuidados y balanceados, llamada tierra sana. Se pronostica que en 2050 el 70% de la población vivirá en zonas urbanas aumentando la demanda de productos agrícolas y amenazando la seguridad alimentaria. Para superar la escasez de tierra, agua y otros recursos, la contaminación biológica, el alto costo de mano de obra y sequías, este tipo de métodos son ideales.

Diferencias entre la lechuga italiana, francesa y romana 4
Agricultura orgánica

Te puede interesar: Cosechas y granjas orgánicas, más que una tendencia

Estas lechugas y otros productos orgánicos se pueden encontrar a la venta en Cancún con Mercado de la Tierra, un súper a domicilio. Es una empresa que ofrece alimentos saludables, locales, eco-amigables y responsables, una tendencia muy necesaria y que va en aumento a nivel mundial. Estos productos son libres de aditivos artificiales, con procesamiento mínimo o artesanal, de producción sustentable. Su tienda online es https://nosh.kyte.site/ y su contacto es el 998 381 8110.  

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS