Las verduras en general y la lechuga en particular son un complemento importante en nuestra alimentación ya que aportan nutrientes necesarios para la salud. Las lechugas contienen vitaminas y minerales, además de proporcionar agua al cuerpo, son ideales para una dieta balanceada. También contienen fibra, antioxidantes y algunas de ellas un alto contenido en potasio, lo que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.
Por Miriam Carmo
Diferentes tipos de lechuga
La lechuga italiana, achicoria roja o radiccio tiene una textura crujiente y hojas onduladas con bordes rizados, ideal para usarse en ensaladas por su sabor intenso. Sus hojas son duras, rojas y un poco amargas pero apreciada por facilitar la digestión y son muy decorativas. Aporta vitamina E que contribuye para generar glóbulos rojos, tejidos y músculos del cuerpo y vitamina C para evitar resfriados. La vitamina B1 ayuda a mantener el equilibrio del organismo y la B2 crea enzimas que permiten liberar la grasa acumulada en el cuerpo.
La lechuga francesa o trocadero tiene hojas con textura suave y su centro es crujiente, con un sabor ligeramente dulce. Esta lechuga tiene una forma redonda y sus hojas tienen un aspecto liso y de tamaño irregular. Posee oligoelementos como cobre, hierro y zinc, por lo que son ideales para quienes sufren de anemia. También estimula el apetito, ideal para el crecimiento de los niños, además de proteger el aparato digestivo y regular la rutina del sueño evitando el insomnio.
La lechuga romana tiene una cabeza larga, hojas robustas y alargadas, con un nervio central y un sabor ligeramente amargo, con ella se prepara la ensalada César. También es conocida como lechuga orejona, costina u oreja de burro en España, es muy económica y la más nutritiva de todas. Es rica en vitaminas C y B, calcio y omega-3, tiene niveles bajos de ácido oxálico proporcionando fuerza muscular y energía. También evita que la placa formada por el colesterol se adhiera en los vasos sanguíneos y resulte en arterioesclerosis.
La agricultura orgánica
La agricultura orgánica se utiliza para cultivar plantas usando suelos bien cuidados y balanceados, llamada tierra sana. Se pronostica que en 2050 el 70% de la población vivirá en zonas urbanas aumentando la demanda de productos agrícolas y amenazando la seguridad alimentaria. Para superar la escasez de tierra, agua y otros recursos, la contaminación biológica, el alto costo de mano de obra y sequías, este tipo de métodos son ideales.
Te puede interesar: Cosechas y granjas orgánicas, más que una tendencia
Estas lechugas y otros productos orgánicos se pueden encontrar a la venta en Cancún con Mercado de la Tierra, un súper a domicilio. Es una empresa que ofrece alimentos saludables, locales, eco-amigables y responsables, una tendencia muy necesaria y que va en aumento a nivel mundial. Estos productos son libres de aditivos artificiales, con procesamiento mínimo o artesanal, de producción sustentable. Su tienda online es https://nosh.kyte.site/ y su contacto es el 998 381 8110.