Conoce la diferencia de las carnitas de Jalisco y otras regiones donde se prepara este platillo en nuestro país.
A diferencia de la barbacoa, las carnitas estilo Jalisco tienen raíces 100 por ciento criollas. Este platillo fue preparado en México después de la llegada de los españoles a la Nueva España. En Jalisco, sus habitantes le dieron un toque especial para distinguirse de los demás estados.
Las carnitas son unos de los platillos más amados en todo México, pero si quieres darle gusto a tu antojo debes probarlas al estilo Jalisco. Lo mejor de todo es que puedes comprarlas o también prepararlas en la comodidad de tu hogar con el tradicional toque de naranja.
Caldo de bote, un platillo prehispánico de Jalisco hecho con pulque
Cada región de nuestro país tiene su propia versión de este delicioso platillo pero la receta de carnitas estilo Jalisco son ideales si quieres disfrutar del sabor inconfundible de la carne de cerdo. Las carnitas no son complicadas, este amado platillo es carne de cerdo en trozos cocinada a fuego lento por varias horas en su propia manteca. Los que saben dicen que las mejores se cocinan en un cazo de cobre, aunque también se usan muy comúnmente los de acero.
Prepararlas no es complicado, generalmente se pone a calentar manteca, agua y sal en un cazo para después agregar la carne de puerco. Dependiendo de la región y estilo de preparación, pueden llevar jugo de naranja o refresco de cola, además de especias u hojas de laurel.
Jericalla, el postre típico de Jalisco que no es un flan
En el caso de las carnitas estilo Jalisco, una de las recetas más deliciosas lleva los siguientes ingredientes: carne de cerdo, manteca, leche, cebolla, ajo, hojas de laurel, pimienta negra, comino, tomillo, jugo de naranja y sal al gusto. Si no se cuenta con un cazo, se puede usar una olla con bastante espacio.
Con la sazón jalisciense, la maciza, costilla, cueritos, buche, nana y nenepil quedan deliciosos, para chuparse los dedos. Lo recomendado para acompañar las carnitas es servirlas en unas tortillas calientitas, si son de comal mucho mejor y ponerle una rica salsa picosita de molcajete o un guacamole, además de cilantro y cebolla picada. No hay límite para disfrutar de esta joya culinaria.
Las carnitas estilo Jalisco pueden encontrarse en miles de puestos, restaurantes y cocinas a lo largo y ancho del estado, pero lo mejor es darse una vuelta por las calles de uno de los tantos Pueblos Mágicos tapatíos, donde el sabor y la calidad están garantizadas. Y ya que andamos por la entidad, podemos probar las tortas ahogadas rellenas con este popular platillo de cerdo.