En el Pueblo Mágico de Salvatierra en Guanajuato, encontrarás uno de los platillos más tradicionales del estado.
Se trata de las “largas”, una antigua preparación hecha por cocineras tradicionales, que han heredado la receta de generación en generación, poniendo cada una de ellas su sazón especial.
El origen de las “largas” de Salvatierra
El término “larga” surgió hace más de 50 años en el sureste del estado de Guanajuato. Hace referencia al taco hecho con tortilla de comal gruesa y larga con maíz amarillo o quebrado. Es cocido de la manera original con leña de mezquite, y esta delicia se rellena con guisados típicos del municipio.
La leyenda cuenta que se le denomina “larga” a este platillo porque las esposas de los peones que trabajaban en las haciendas (en tiempo de gran prosperidad de los hacendados) les llevaban su almuerzo, que consistía en una tortilla más grande de lo normal y no con la clásica forma redonda, sino alargada y más gruesa para que saciaran rápido su hambre.
10 lugares imperdibles para visitar en la capital de Guanajuato
Un platillo que sobrevivió hasta nuestros tiempos
En la actualidad, las cocineras tradicionales preparan las “largas” como una tortilla de maíz gruesa y larga, no tanto como en sus orígenes. Además, la acompañan con guisos como capón, pico de gallo, nopales, carne de puerco en chile negro o verde y opcional, una deliciosa salsa de molcajete.
Es tal la importancia que este tradicional platillo tiene para los salvaterrenses que desde hace algunos años se lleva a cabo en el jardín principal de Salvatierra el Festival de la Larga y la Quesadilla, evento que busca mostrar a visitantes y locales la vasta oferta gastronómica de este Pueblo Mágico.
10 lugares imperdibles para visitar en la capital de Guanajuato
Sin lugar a dudas, las “largas” son un antojito guanajuatense que no debes dejar de probar en tu próxima visita. Para degustarlas basta con darte una vuelta en el tradicional Mercado Hidalgo, en Salvatierra, donde seguro encontrarás más de un local donde preparan “largas”.
Ahora ya lo sabes, cuando vayas a Salvatierra no dudes en degustar una “larga” que además de ser económica, es deliciosa y saciante.