Cocinado con piedras de río al rojo vivo este caldo, que ya es Patrimonio Cultural intangible de Oaxaca, simboliza unión, respeto y amor
Cabe señalar que, a partir de este 23 de abril del 2021, el caldo de piedra ha sido considerado como Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca por el Congreso de dicho estado. Esto, debido a su simbolismo como una de las comidas que más hablan sobre la cultura y la sociedad de la región del Papaloapan.
Por Paulina Salgado
¿Conoces el caldo de piedra? Seguramente cuando pensamos en este singular platillo inmediatamente viene a nuestra mente el cuento del mismo nombre. El cuento relata que gracias a la astucia de un viajero y a su sopa de piedra se logró unir a todo un pueblo, y curiosamente sucede lo mismo en la región de Chinantla en el estado de Oaxaca.
El caldo de piedra consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua, estos ingredientes son depositados en una jícara, en donde se dejan caer piedras al rojo vivo, provocando una cocción casi instantánea. Es un plato de origen prehispánico y que se ha logrado conservar, a lo largo de tiempo. Según los historiadores solo lo consumían los altos mandos, pero actualmente es un símbolo que honra a la mujer de la región y la alianza entre los pobladores.
–Mole de caderas: un platillo lleno de tradición
Su preparación es muy sencilla, pero es todo un ritual para las personas de la comunidad. El caldo de piedra es hecho únicamente por los hombres y de manera equitativa se dividen las tareas. Mientras unos van a pescar, otros preparan los ingredientes y por último están los que recolectan, lavan y calientan hasta por tres horas las piedras de río.
En algunas regiones de Oaxaca le añaden otros ingredientes como camarón, cebollín y chile seco. Por último los hombres entregan la jícara con el caldo de piedra a sus esposas, madres, hermanas e hijas.
Al final, el caldo de piedra es más que una simple comida, es un platillo que representa amor, unidad y respeto.