El hongo amanita contiene más de 100 especies de hongos. Unas delicias y otras venenosas. ¿Quieres aprender a diferenciarlos? ¡Entonces, ven!
El hongo amanita contiene más de 100 especies y variedades de hongos desperdigadas por todo el globo.
Sin embargo, no todos ellos son comestibles, de hecho, algunos son letales.
Por ello, consideramos importante proporcionarte algunos tips para que aprendas a diferenciar los tóxicos de los comestibles.
¡Toma nota!
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Si alguna vez te llegas a encontrar una seta de un impactante color rojo, verde, blanco o naranja ¡Ten cuidado! Es posible que estés frente a una especie tóxica.
La cual si consumes, puede ocasionarte todo tipo de problemas físicos, principalmente los hongos amanita blancos que te conducen a una muerte lenta.
Por supuesto, hay excepciones, por ejemplo, la amanita jacksonii pese a la intensidad de su tono rojizo-naranja es comestible. Y una delicia, según nos han dicho.
Te podría interesar Así es como los hongos silvestres ayudan a fortalecer tu sistema inmune
Cuando la seta crece, su sombrero se extiende hasta romperse. Una vez que sucede esto, el residuo permanece en el estípite o pie del hongo, lo cual da origen al anillo.
Éste no sólo ayuda a hacer más fácil la identificación y clasificación de estas especies, sino también a detectar si es comestible o no.
Así pues, si el hongo amanita tiene anillo puede que sea tóxico.
Y aunque hay excepciones como la amanita rubescens o la amanita caesarea, ten mucho cuidado, recuerda, más vale prevenir que lamentar.
Te podría interesar Hongos mexicanos: ¿cómo salvar especies de nuestro país?
El velo o velo universal es una membrana que envuelve a los hongos.
Sin embargo, con el paso del tiempo se rompe y deja vestigios en la seta, específicamente en el pie, en la volva o en el sombrero.
Estos restos pueden aparecer de diversas formas, por ejemplo, en la amanita muscaria se muestran como puntos blancos y un anillo.
¿Y qué significa esto? Que esta variedad de la amanita es altamente venenosa.
Te podría interesar Hongos mexicanos: variedades tóxicas y cómo aprender a identificarlas
No obstante, hay excepciones… Aunque no muchas cuando se trata del hongo amanita, pues la mayoría de las variedades de esta seta son dañinas y sólo un ojo experto es capaz de evitarlas.