Hace unos días, Eugenio Derbez causó controversia al participar en una campaña que descalifica el consumo de leche por supuestamente ser una bebida “para los becerros” y que no aporta muchos nutrientes. El actor fue tachado de hipócrita e ignorante, pero también recibió apoyo.
Por: Nutrióloga Melissa Tena
Aunque este es un acto público, durante años he escuchado y leído (seguramente tú también) todo tipo de recomendaciones sobre el consumo de leche de vaca.
Al dedicar mi práctica profesional a la atención de pacientes crónicos, es muy común oír rumores, como que la leche causa ciertas enfermedades pero, ¿es esto cierto? ¿Tomar leche es sano o no?
También ve: Cómo elegir un buen queso en el supermercado
Lo que dice la ciencia
Sé que te encantaría recibir como respuesta un firme sí o no, pero quiero mostrarte el panorama.
El doctor Walter Willett de la Universidad de Harvard, quien ha dedicado su vida a la investigación en nutrición, ha mencionado en numerosas entrevistas que el consumo excesivo de leche está supuestamente asociado al desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Aunque, a decir verdad, algunos de sus estudios no son concluyentes.
Mientras que revisiones más completas de la evidencia existente al día de hoy muestran que beber un vaso de leche al día es un factor protector, es decir, disminuye el riesgo de desarrollo de enfermedades.
Por otro lado, hace una década la Secretaría de Salud alertó sobre el consumo excesivo de leche entera y leche entera azucarada y su relación con el desarrollo de obesidad y diabetes. Más tarde, en 2014, se publicó un estudio realizado en México con adolescentes dónde el consumo habitual (diario) de leche, queso y yogur mostraba una prevalencia menor de obesidad.
El equilibrio siempre es la respuesta
Se requieren más estudios para llegar a conclusiones concretas. Con la información actual, considero que el equilibrio siempre es la respuesta, pues el consumo excesivo de cualquier alimento puede ser dañino.
La leche de vaca es un alimento completo, nutritivo, delicioso, versátil y muy noble. Puede ayudar a conservar huesos y dientes sanos y a prevenir el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión, si se consume de forma moderada.
Yo también desearía que todos los animales vivieran en mejores condiciones. Si quieres contribuir a que esto sea una realidad, una buena acción es consumir leche de libre pastoreo.
Recuerda que el patrón de alimentación es una decisión personal, te invito a que decidas informada y equilibradamente.
También ve: Fermentos caseros (kéfir, kombucha y tepache)
Prefiere lácteos fermentados
También te recomiendo el consumo habitual de kéfir (leche de búlgaros) o yogur, que ayuda a disminuir el riesgo den cáncer colorrectal debido a los probióticos que mantienen la microbiota intestinal sana.