Seguramente alguna vez, al ir al mercado o a una tiendita, has escuchado mencionar el término ‘cuartillo’. Pese a que ya pocos la utilizan, la costumbre de medir ingredientes como cereales o semillas con este peculiar instrumento sigue vigente. Te platicamos más sobre esta una unidad de volumen muy característica de mercados y plazas.
Por Scarlette Trejo
Origen e historia del cuartillo
El cuartillo era la cuarta parte de un celemín, una medida agraria que se utilizaba en España antes de que el sistema métrico decimal fuese obligatorio. Este instrumento se usaba principalmente como medida de capacidad para cereales y semillas.
Tanto el cuartillo como el celemín, están elaborados de madera. El primero tiene una dimensión aproximada de 20 por 8.5 centímetros y, aunque muchos creen que su nombre se deriva por el cuarto de kilo, en realidad éste puede guardar en su interior un kilo y medio de producto.
Podría interesarte: Las recetas con chocolate a través de los siglos
Se utilizaba tanto en granjas, como en mercados y tiendas. Aunque su uso era particularmente para medir ingredientes secos, en algunas partes también se utilizaba para medir frutas o verduras.
El cuartillo en los mercados México
Esta unidad llegó a México con la conquista española y se adecuó perfectamente a los mercados y plazas en donde se comercializaban maíz, frijoles, garbanzos, etc. Aún hoy en día, aunque menos común, el uso del cuartillo sigue vigente.
En comunidades rurales y algunos mercados, el uso de esta unidad de volumen aún prevalece y se resiste al olvido, adaptándose a la necesidades de sus usuarios.
Podría interesarte: Las 6 semillas más utilizadas en la cocina mexicana
Uno de los cambios más notorios que ha sufrido el cuartillo es su forma: de ser una pequeña caja de madera, actualmente el cuartillo se puede encontrar en forma de jarra de aluminio o plástico, no obstante, la medida es la misma.
Y tú, ¿alguna vez compraste tus insumos usando cuartillos?