La pizza es uno de los platos más queridos en el mundo. Clásica de la cocina italiana, presenta sobre pan una infinidad de ingredientes que la hacen única dependiendo de dónde se le prepare. Para muchos, es motivo de culpabilidad –porque sí, muchas suelen aportar muchas calorías–, pero ¿sabías cómo comer pizza y mantener la línea? Es posible lograrlo, ¡toma nota!
Pizza, historia y presente
La pizza es una receta que se elabora con harina de trigo, sal, agua y levadura, en su versión más clásica. La receta se ha posicionado en la cocina napolitana pero si nos remontamos a la antigüedad, los panes cubiertos han existido en los países mediterráneos desde la época de la Grecia Clásica.
La Embajada de Italia en México se ha preocupado por dar a conocer la excelencia de la gastronomía italiana en el marco de la promoción del sello Made in Italy. Por esta razón, se festejó la Settimana Della Cucina Italiana en el Mundo, que tuvo como enfoque la convivencia, la sustentabilidad y la innovación.
En esta edición del evento, el invitado especial fue el chef Pasquale Cozzolino, quien habló en el Instituto Italiano de Cultura sobre “La Auténtica Pizza Italiana Dentro de una Dieta Saludable”.
Propietario del restaurante Ribalta, en Nueva York, Cozzolino contó que ahí sus principales clientes son mujeres y personas jóvenes que cuidan su línea y salud. También ha sido chef privado de personalidades como la banda musical U2, Madonna, Muse, Coldplay, Eros Ramazzotti y Laura Pausini.
Te podría interesar: Historia del okonomiyaki, la “pizza japonesa” que se prepara a la plancha
¿Cómo comer pizza y mantener la línea?
En el Instituto Italiano de Cultura, el chef Pasquale habló sobre La Auténtica Pizza Italiana Dentro de una Dieta Saludable. Durante su charla, aseguró que la pizza napolitana puede incorporarse a una dieta saludable, ya que contiene nutrientes que ayudan incluso a bajar de peso.
El experto contó que pesaba 180 kilos y que bajo el seguimiento de esta dieta bajó 80 kilos, incorporando la Pizza Margherita todos los días a su menú.
La fermentación de la levadura de su masa dura 36 horas y eso elimina casi todos los azúcares de la masa. Además, su pizza solo contiene los cuatro ingredientes principales, a comparación de la que hacen en Estados Unidos con al menos 20, y un claro exceso de grasa.
El experto prepara su receta del pan con harina, agua, sal, levadura y un poco de grasa noble de aceite de oliva, dando como resultado una pizza de 30 centímetros de diámetro que contiene las mismas calorías de una sola rebanada de la pizza estadounidense.
Te podría interesar: DoppioZero, la primera pizza romana que llegó a la CDMX
En esta semana también se celebraron una variedad de eventos como el Campeonato mexicano de la pizza, la inauguración de la exposición “Los héroes de la comida”, promovida por la organización SLOW FOOD, sobre historias emblemáticas y personajes que están destacando en la eno-gastronomía italiana.
También se llevaron a cabo talleres de pizza acrobática organizados por el maestro Saverio Ciampi, la conferencia del famoso pizzero Pasquale Cozzolino sobre la dieta de pizza, un taller para niños sobre los valores nutritivos de la verdadera pizza italiana y el taller “Piaceri della Cucina”.
Te podría interesar: Focaccia, el delicioso pan italiano antecesor de la pizza
El propósito de estas actividades es dar a conocer la gastronomía italiana y la gama de productos alimenticios y vitivinícolas que existe en dicho país. Para finalizar, cerraron con una demostración de pizza acrobática, en el que mostraron el arte de saber maniobrar el pan al ritmo de la música.