Le leña de algunos árboles mejora y resalta los sabores de ciertos alimentos. Descubre cuáles son las más utilizadas en la cocina mexicana.
Seguramente has escuchado que cuando se cocina con leña los alimentos tienen un mejor sabor. Por más extraño que parezca, esto es cierto: los aromas y aceites que liberan las maderas durante la combustión, son transferidas a los alimentos y es por esto que el sabor cambia, aunque no cualquier madera otorga este resultado. A continuación, te presentamos los cinco tipos de leña más utilizados en la cocina tradicional mexicana.
Por Scarlette Trejo
La encina produce la bellota como fruto. Es la más utilizada en las barbacoas pues su poder calorífico se sitúa entre las 4650 Kcal. La savia de la madera de encina ofrece a los alimentos asados aromas increíbles. Se cocinan con ella cordero y cerdo. El árbol de donde se extrae esta leña tiene como particularidad ser muy resistente y longevo.
Posee características similares a la leña de encina, pues brinda aromas y sabores especiales a las carnes. Su poder calorífico es de 4610 Kcal. Como característica, esta madera debe permanecer cerca de dos años a la intemperie, ya que el agua de lluvia logra hacerla perder sus taninos naturales. Una vez culminados los dos años, se deberá proteger bajo algún tipo de abrigo. Gracias a sus taninos, el roble es la selección perfecta en barriles para la producción de vinos.
Podría interesarte: Pulque, la bebida milenaria anticancerígena de origen mexicano
El fruto del olivo es la aceituna o también conocida como oliva u olivo. La leña de olivo se utiliza en barbacoas y brinda aromas especiales a las comidas. Su poder calorífico es de 4678Kcal. Este árbol es muy longevo y llega a alcanzar hasta los 15 metros de altura.
Es rica en vitamina C y se utiliza para preparar esencias y perfumes. Con ella se suelen asar pescados y mariscos, pues los aromas de la madera aportan notas frescas a los alimentos. También se utiliza en barbacoas y carnes asadas.
Podría interesarte: Así es la cocina de humo de doña Porfiria, una cocinera tradicional otomí
La leña de mezquite es una madera dura y estable muy utilizada en la preparación de alimentos. Posee una gran capacidad para mantener el calor y ofrece aromas diferentes a la comida. El árbol de mezquite se puede encontrar principalmente en zonas áridas y desérticas. En la región Valle del Mezquital -en Hidalgo- la leña de mezquite es la predilecta para la preparación de la barbacoa, aunque también se utiliza para elaborar moles y demás guisados típicos de la región.
Ahora que ya conoces algunas de las leñas más utilizadas en la cocina mexicana, así como sus propiedades, ¿con cuál te animarías a realizar una carnita asada?