Nuestros sitios
Compartir

Pulque, la bebida milenaria anticancerígena de origen mexicano

Por: Gourmet de México 14 Jul 2021
Conoce más detalles sobre el reciente descubrimiento científico acerca de los beneficios que trae a la salud beber pulque de México.



	     Pulque, la bebida milenaria anticancerígena de origen mexicano

El pulque es una bebida milenaria, resultante del proceso de fermentación del aguamiel, que a su vez se extrae del corazón del maguey. Además de delicioso, el pulque es ícono de la gastronomía de México y recientemente se le comprobaron propiedades anticancerígenas. ¿Lo sabías?

Foto cortesía de Pexels.com

Foto cortesía de Pexels.com

Como resultado de una colaboración en torno al estudio de probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE), de Francia, obtuvieron una patente internacional por el descubrimiento en el pulque de la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis, la cual inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta en un 40%.

Podría interesarte: Así es la vida de los tlachiqueros: los guardianes y productores del pulque

Este video te puede interesar

A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional detalló que la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, Tlaxcala, y que de 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado (sedimento del pulque), ésta fue la que probó la mejor actividad para bloquear eficaz y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2.

Un logro para las bebidas de origen mexicano

Pulque, la bebida milenaria anticancerígena de origen mexicano 1

Fotografía de Scarlette Trejo

María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB), expuso que dicha investigación comenzó en el año 2014. Desde ese entonces, y hasta la fecha, han realizado diversos estudios en Francia, así como pruebas del efecto de la bacteria ácido láctica en un modelo animal de cáncer de colon, en el cual se corroboró la respuesta anticancerígena.

“Éste es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”, aseguró Sánchez Pardo.

Podría interesarte: La época de oro del pulque en México

La doctora Sánchez Pardo informó que, después de obtener la patente, el doctor Luis Bermúdez Humarán gestionó la transferencia de la tecnología a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo cual  los motiva a continuar con esta línea de investigación en torno a las bebidas fermentadas tradicionales mexicanas, en las que es posible encontrar bacterias ácido lácticas con propiedades probióticas que ayuden a cuidar la salud de la población.

¿Sabías de esta propiedad que se le acaba de encontrar al pulque?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?