Si estás en busca de un nuevo ingrediente multifacético en la cocina, la cebolla cambray puede ser tu nuevo aliado. Este tipo de cebolla llegó a nuestro país gracias a los españoles y pronto se descubrió su gran potencial.
Te contamos un poco los detalles de esta especie, desde su anatomía y carta de nutrientes, hasta su implementación en la cocina. Es un producto que no puedes dejar fuera de tu lista de compras; seguro encontrarás diversas formas de aprovecharlo. ¿Listo?
Por: Desiree Perea
Propiedades de esta especie asiática
En primer lugar, hablemos sobre la anatomía de la cebolla cambray. Las encontramos de diferentes tamaños en cuanto al bulbo, pero también en lo que respecta al tallo. En sabor, cabe mencionar que tiene un picante muy ligero, a diferencia de la cebolla de mayor tamaño.
De igual manera, presenta un sabor dulce que predomina una vez que se cocina. Asimismo, no tiene tan presente el ácido sulfúrico que normalmente sí se encuentra en las cebollas grandes. Su olor es amable, por lo que también en el paladar el sabor no es invasivo.
Ahora, en cuanto a los nutrientes que la componen, la cebolla cambray cuenta con vitamina A y C, que ayudan a proteger y mantener sano el sistema nervioso. Es un buen ingrediente que puedes añadir a tus platillos, incluso si estás siguiendo alguna dieta.
La cambray es rica en antioxidantes y tiene un contenido calórico bajo. Para aquellas personas que sufren de pies cansados o várices, tiene propiedades que mejoran la circulación.
Por otro lado, un poco acerca de sus necesidades de cultivo, requiere de tierras sin mucha humedad, pero fortalecida con diferentes nutrientes. Además, requiere de clima templado para poder lograr un crecimiento de la cosecha de 60 a 90 días. De hecho, la mejor época para cosechar la cebolla cambray es durante primavera y otoño. Requiere de riego de manera periódica sin exagerar.
Te podría interesar: Todo lo que debes saber de la sopa de cebolla
Función en la cocina de la cebolla cambray
Gracias a que es una especie que no tan intensa como las cebollas comunes, se vuelve un ingrediente más amable para incluir en los platillos. De esta manera, la cebolla cambray puede utilizarse en aderezos o dips frescos. De hecho, para estas recetas lo que brinda más sabor es el tallo. Además, es un gran elemento decorativo para jugar con los colores en el plato.
Finalmente, la cebolla cambray es utilizada también para dar sabor a algunas salsas, ya que tiene una ligera parte dulce. En México es una guarnición perfecta para los tacos fritos. Éstos suelen servirse con nopales y un poco de chile serrano. Usualmente cocinan estos productos en la misma grasa de la carne, lo que le da un sabor increíble.
Sin duda, la cebolla cambray es un gran elemento en la cocina, ideal para quienes buscan un sabor sutil en diferentes platillos, sin tener que arriesgar el paladar de nadie. ¿En qué tipo de platillos te gustaría usarla?
Te podría interesar: ¿Cómo hacer encurtido de cebolla?