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Campo mexicano: entrevista con productor de miel

Campo mexicano: entrevista con productor de miel

Por: Fernanda Hernández 30 Abr 2020

Entrevistamos a Reina Miel de Abeja para conocer las medidas que se están tomando para mantener a pie la industria apícola a través del apoyo a productores locales.

Reina Miel de Abeja es un proyecto familiar a cargo de la productora Michelle Josefina Ehremberg Coyote, quien se encarga de comercializar la miel con la ayuda de Eduardo Arizmendi Villegas y Federico Palma Valderrama. Toda la parte del envasado, etiquetado y embalaje está a cargo de Olivia Coyote Rojo y Luis Manuel Mecate Coyote, padres de Michelle.

Entrevista: los retos en los apiarios debido a la cuarentena

¿Cómo les afectan las medidas de contingencia, en cuanto a producción y venta?
Para Reina Miel de Abeja el panorama del campo es un desabasto inevitable, sin producción y flujo de dinero los comercios o medianas empresas como nosotros debemos recurrir a medidas extremas; por ejemplo gran parte de nuestra inversión se va para nuestros trabajadores del campo, sin embargo, ese recurso se está agotando y al final sin ese dinero, será imposible seguir abiertos.

Foto: Reina Miel de Abeja

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De acuerdo a los periodos de cosecha, ¿cómo se está regulando el trabajo en el campo?
Para la gran mayoría de los productores de casi todas las ramas de la agricultura y la ganadería, el trabajo en campo no se detiene y la apicultura no es la excepción; es un ciclo que a pesar de haber variaciones en ciertos días de recolección, las floraciones no esperan, es un flujo constante de trabajo que se tiene que hacer cuando las abejas lo dicten, además se hace de manera manual, lo cual lleva mucho esfuerzo y dedicación.

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Sin embargo, debido a los últimos eventos que se han presentado, no se hemos podido trabajar de la mejor manera; la miel no se vende y muchos de los pedidos han sido cancelados dejando consigo productos de temporadas pasadas en anaquel. Aunado a esto, un factor que nos afecta aún más, es la venta de mieles falsas o adulteradas (un tipo de miel que se mezcla con jarabe natural o azúcar de caña) provocando que la venta baje debido a la diferencia de costos. Al ser un producto mezclado, se abarata más y eso hace que la gente lo consuma por la diferencia de costo.

Foto: Reina Miel de Abeja

¿Cómo es su calendario de floración y en qué fechas se verán más afectados?
Este año las cosechas variaron un poco, por motivos climáticos, es por eso que la colecta quedó desfasada y con las bajas ventas, algunas de estas mieles se han quedado rezagadas, lo cual no permite que sigamos dándole el apoyo a estos productores independientes. Obviamente la recolección de abril a septiembre será la más complicada por cuestiones de logística, y lo que menos queremos es arriesgar a nuestros colaboradores.

Aquí pueden ver la lista de las floraciones de diversos tipos de miel

Miel de mezquite, última semana de marzo (Guanajuato)
Miel de lichi, primer semana de abril (Veracruz)
Miel multiflora obscura, última semana de mayo (Veracruz)
Miel de café, última semana de mayo (Sierra norte de Puebla)
Miel de varaduz, 15 de agosto (Guanajuato)
Miel mantequilla, última semana de octubre (León y Tlaxcala)
Miel multiflora clara, de la segunda semana de octubre a la segunda semana de noviembre (Milpa Alta)

¿Cuál sería una forma óptima de atacar complicaciones y retrasos en el campo y así mitigar pérdidas?

Primero, consumiendo productos del campo mexicano, para generar el flujo de inversión. Esto para poder disminuir gastos y costos de producción, sin embargo, eso significa despedir o dejar a los productores sin esa entrada de dinero, y eso es algo que todos queremos evitar a toda costa. Primero porque no es justo para los productores; pues son los que hacen el trabajo más pesado en el campo y muchos de ellos viven al día; tienen familia, hijos y responsabilidades que cubrir.

Foto: shutterstock

Es por eso que la situación actual es muy grave, muchos de estos productores junto con sus familias podrían quedarse sin comer por falta de ese ingreso, algunos sin casa, sin cosechas, y lo peor es que el gobierno no hace nada ni da los apoyos prometidos, además parece que nadie se percata de la gravedad que vive el campo mexicano.

¿Cómo están apoyando a los colaboradores en Reina Miel de Abeja?
Buscamos alternativas como: planear un calendario con nuevas floraciones para ahorrar lo mayor cantidad de alimento posible para los animales y así distribuir el trabajo de recolección. Concientizar a las personas que consuman productos directamente de los productores de sus localidades.

No subir los costos del producto, mejor crear canales de distribución que sin intermediarios lleven ese dinero, directamente a las comunidades más desprotegidas. Y sobre todo generando una vía alterna para que la gente del campo aproveche los recursos del mismo, no solo en la parte de apicultura, también que traten de aprovechar la tierra y los cultivos.

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¿Qué apoyos o incentivos han recibido?
En estos momentos de dificultad económica, social y sanitaria, los apoyos escasean cada vez más por parte del gobierno, son pocos los recurso que donan y los que se hacen a través de programas llegan a tener poca difusión; además de tener largos periodos para cumplir con los requisitos de las convocatorias. Al final no se ha generado apoyo de ningún tipo para el sector apícola.

Foto: shutterstock

¿Qué modificaciones han hecho en sus producciones apícolas debido a la pandemia?

En el proceso de cosecha se contrata más personal de apoyo, el número exacto de personal va relacionado con la cantidad de miel que han recolectado las abejas. Por ejemplo: para esta temporada de miel de multifloral y de azahar fuimos en promedio de ocho a diez personas las que estuvimos en el proceso de extracción.

Foto: shuttestock

Este año, el proceso de cosecha ha tenido un manejo diferente a los anteriores debido a un cúmulo de factores que se han venido arrastrando desde el año pasado por la entrada de mieles adulteradas provenientes de China, lo que repercutió tanto en la movilidad del producto como en su precio; pues a nivel internacional sufrió una severa caída en el mercado nacional.

¿Qué medidas están tomando para atacar la venta desmedida de la miel adulterada?
El panorama no fue el mejor para 2019, sin embargo, hemos logrado rescatar la cosecha que no fue como esperábamos debido al factor antes mencionado y a las condiciones climáticas que en ciertas zonas, dificultaron el proceso de producción y polinización. Algunos sufrieron pérdidas, pues fue un año con temporada de escasez de lluvias, lo que nos afectó directamente el flujo de néctar en las plantas.

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¿Cómo están ahorrando costos en los apiarios?
Nosotros trabajamos con diversos productores, lo cual nos ayuda a conocer ciertos procesos de recolección de miel. Para este 2020, tuvimos una reducción de gastos que nos obligó a ser más eficientes; las visitas a los apiarios ayudaron para optimizar los recursos.
Esto quiere decir que: en lugar de revisar 100 colmenas en un día, hacemos el doble para aprovechar el viaje y el gasto de combustible.

Foto: shutterstock

Sobre la alimentación en los apiarios, ¿cómo regulan el gasto: tanto en producción como en personal?
La alimentación de las abejas la hicimos más espaciada y en menor cantidad, sabíamos que eso nos podría repercutir en la disminución de producción de miel, sin embargo, nos importaba más no tener bajas en las poblaciones de las abejas.

En cuanto al personal de igual manera lo tuvimos que recortar quedando solo los esenciales que en su caso eran 4 personas. En palabras de productor, no nos queda más que trabajar más, con menos personas, pero tratando de mantener a flote el barco. Y obviamente teniendo en cuenta que hay menos recursos y no podemos dejar a las abejas a su suerte ya que sin ellas no tendríamos alimentos, porque no habría polinización.

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