La arúgula es una hortaliza mediterránea poco conocida, pero muy saludable, pues aporta todo tipo de nutrientes a nuestro organismo. Por eso, hoy te hablaremos un poco sobre ella, su historia, características, usos y beneficios, esperando te animes a probarla algún día.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Historia de la arúgula
La arúgula, roqueta o rúcula es una hortaliza originaria del Mediterráneo occidental que se cultiva en todo el mundo desde el Imperio Romano.
De hecho, en ese entonces se le consideraba como un afrodisíaco. En consecuencia, años más tarde se prohibió su siembra en monasterios, aunque no por mucho tiempo, pues pronto su popularidad aumentó.
Actualmente se cultiva en todo el mundo, especialmente en México. Se siembra en Guanajuato, Durango, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, entre otros.
Finalmente, pese a ser cultivada todo el año y tener un precio bajo, no es muy conocida ni consumida.
Te podría interesar Nanche, la deliciosa fruta de los múltiples beneficios
Características
La arúgula tiene una altura de 20 a 100 centímetros, así como flores con pétalos en forma de cruz, cuyo color es blanco o violeta.
Sus hojas son similares a las de la lechuga. No obstante, si sus hojas se consumen después de la floración su sabor se parece al de la mostaza.
Además, posee un característico aroma fuerte y un sabor picante y amargo que se puede neutralizar con ingredientes como sal o aceite de oliva, entre otros.
Te podría interesar Pimentón: conoce más de su origen y múltiples beneficios
Usos
El principal uso de esta hortaliza es gastronómico. Puedes encontrarla cruda en platillos como ensaladas, pizzas, sándwiches y otros. De igual modo, de sus semillas es posible obtener aceite comestible.
Te podría interesar 5 beneficios a la salud por beber infusión de hoja santa
Beneficios de la arúgula
- Ayuda a bajar de peso.
- Previene diabetes, anemia y alzheimer.
- Alto contenido de vitaminas del complejo B que contribuye a la producción de glóbulos rojos.
- Fortalece el sistema inmune gracias a su gran cantidad de vitamina C.
- Mejora la memoria por su vitamina K y la absorción de calcio en los huesos.
- Funciona como desintoxicante.
- Evita las malformaciones en el feto.
- Regula el nivel de azúcar en la sangre.
Ahora que conoces más sobre la arúgula, no pierdas más tiempo y corre a comprar un poco.