La Shakshuka es el desayuno más popular de Israel. Conoce los secretos de este platillo ideal para cualquier ocasión.
Shakshuka significa “mezcla” en árabe y es el platillo más popular de Israel. Este país de Medio Oriente recibió inmigración de distintos lugares, en especial de judíos de origen árabe. Por eso, la cocina tradicional israelí tiene una mezcla de influencias internacionales. Este plato es ideal tanto para desayunos como comidas.
Consiste en un colchón de huevos servidos sobre una capa de tomates cocidos. Distintas versiones se preparan en Marruecos, Túnez, Yemen y Turquía, entre otras regiones.
Usualmente se sirve a primera hora de la mañana. En cada casa guardan un secreto o ingrediente especial para hacerlo.
Esta comida traspasó las fronteras y en la actualidad se ofrece en restaurantes del mundo entero.
Mi secreto para prepararlo consiste en prestar atención a cada paso y seguir de cerca el proceso hasta obtener el gusto del comensal. Prueba a cualquier hora del día y en especial para brunch. Aquí te dejamos una receta especial.
Yala Yala, tacos de Medio Oriente con alma mexicana
¿Cómo preparar shakshuka en casa?
Ingredientes
– 3 o 4 tomates frescos
– 1 o 2 dientes de ajo
– 1 cebolla
– 4 huevos
– 1 pimiento rojo o verde
– Chile (opcional)
– Perejil, albahaca o cilantro al gusto
– Sal al gusto
– Pimienta al gusto
– 1 cucharada de aceite
– 1 cucharada de azúcar
– Cúrcuma, paprika y comino al gusto
Los postres árabes más tradicionales de Medio Oriente
Receta secreta de Shakshuka
Esta es una receta original de Nadav, un amigo shemenita israelí que comparte con nosotros sus secretos culinarios.
Primero calienta el aceite en una sartén de esas buenas que tenemos en la casa, cuanto mas antigua mejor. Según la cantidad de comensales se calcula un tomate mediano por persona, media cebolla y dos huevos por cada uno, aunque las cantidades varían en cada preferencia personal.
Vierte una cucharada de aceite (si es de oliva mejor); luego la cebolla picadas en pequeños trozos. Después el pimiento, el chile, los tomates picados con las hierbas frescas y los condimentos. Una vez que el tomate esta cocido a medias, vierte una pizca de azúcar para quitarle acidez a la mezcla.
Cuando su color cambia a rojo intenso, abre cada huevo con cuidado y acomódalo sobre la salsa, debe haber espacio entre cada uno. Déjalo cocinar hasta el punto que te guste, si reposa bastante quedará duro, el termino medio es el mejor.
Este platillo es muy parecido a los huevos rancheros mexicanos. Se espolvorea una vez que esta a punto de servir paprika, curcúma y comino.
Los condimentos varian segun las preferencias de cada persona. La Shakshuka es ideal para acompañar con el famoso pan pita, una porción de Medio Oriente en tu boca.
Agradecimientos especiales a Shalom Nadav y Sofy Glocal.