Así como los mexicanos se identifican por la gran variedad de chiles que comen e integran a diferentes platillos, en Perú también tienen un ingrediente que no puede faltar en sus mesas: el ají.
En el Perú es común la frase “ceviche sin ají no es ceviche”. Y es que este insumo es considerado por expertos como un ingrediente esencial, siendo uno de los elementos que le brinda identidad a la gastronomía, y el principal protagonista en cualquiera de sus comidas regionales.
5 regiones gastronómicas para conocer y saborear Perú
Datos curiosos sobre el ají
Pero no solo es un básico del ceviche. En la gastronomía peruana existen otras delicias que tienen entre sus ingredientes alguna variedad de ají.
Y es que de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Perú cuenta con más de 350 variedades de ajíes. Siendo los más utilizados el amarillo, panca, charapita, montaña, rocoto y limo.
Perú está entre los 10 primeros exportadores de frutos del género Capsicum, como la páprika seca y pimientos de diversas variedades.
Para darse una idea, el ají más común, que es el amarillo, tiene el sabor y color muy parecido a la de un pimiento solo que con forma alargada. Aunque también hay redondos y de muchos otros colores.
7 imperdibles de la gastronomía peruana que no puedes dejar de probar
Platos tradicionales con ají
Ya sea natural, en pasta, en crema o salsas, el ají está presente en platos emblemáticos como el lomo saltado, causa limeña y el olluquito (un tubérculo que es uno de los platos más representativos y antiguos de la comida peruana), entre otros.
Resulta un ingrediente tan indispensable y valorado en Perú, que desde el 2018 cada primer viernes de septiembre se conmemora el Día Nacional del Ají. Esto, con el propósito de promover el conocimiento sobre los ajíes peruanos, su uso en la gastronomía, sus beneficios y su diversidad.
Para más información visita: www.peru.travel