Si este año quiere tener los snacks más exquisitos y pasar un buen rato con tus amigos, conoce estas 7 botanas gourmet para ver el Super Bowl.
El Super Bowl es uno de los eventos más esperados por los fanáticos del futbol americano. Incluso, aquellos que nos tan aficionados a este deporte, gustan de ver el espectáculo del intermedio, pues siempre es una gran producción llena de momentos memorables. Si este año quiere tener los snacks más exquisitos y pasar un buen rato con tus amigos, conoce estas 7 botanas gourmet para ver el Super Bowl.
Por Alina Hernández @alinahernan
Dip de queso y frijoles
Un dip cremoso que todos amarán. Estos son los ingredientes que necesitas:
Ingredientes
1 cucharada de aceite vegetal
Chorizo
1 dip de queso para nachos
1 lata de frijoles negros enteros
½ taza de chiles verdes serrano o jalapeño cortados en cuadritos
½ taza de jitomates cortados en cuadritos
½ taza de cebolla picada
3 cucharadas de hojas de cilantro fresco picado para decorar.
Instrucciones
Calienta el aceite vegetal en una cacerola mediana a fuego alto hasta que comience a brillar. Añade el chorizo y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que esté bien dorado y ligeramente seco, unos 10 minutos. Quita 2 cucharadas y reserva para decorar, haz lo mismo con los demás ingredientes. Agrega el dip de queso, frijoles negros, tomates, cilantro, cebollas, aguacate y picado de serrano o jalapeño y revuelve hasta que esté caliente. Transfiere la mezcla a un plato, decora con el chorizo reservado, frijoles negros, cilantro y cebollino, y servir inmediatamente con chips de tortilla.
Dip de queso con chorizo, hongos y cebolla
No podía faltar una botana con hongos. Esta receta combina ingredientes deliciosos.
Ingredientes
300g de queso oaxaqueño, rallado
100 g de queso monterey jack o mozarella, rallado
1 cucharada de maicena
1/4 de chorizo fresco
1/2 taza de cebolla finamente picada
100 g de setas, limpias y picadas
1 cucharadita de ajo recién picado (aproximadamente 1 diente)
250 ml de leche evaporada
2 cucharadas de hojas de cilantro fresco picado
1/2 cucharadita de cáscara de 1 limón
Sal
Instrucciones
1. Coloca el queso en un recipiente mediano y mezcla con maicena hasta que quede uniformemente cubierto. Aparta.
2. Coloca el chorizo en una cacerola mediana a fuego medio-alto. Cocina y rompe con una cuchara de madera, hasta que esté bien cocida, unos 5 minutos. Agrega la cebolla y los champiñones y cocina, revolviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla se haya ablandado y las setas se hayan reducido en tamaño, unos 7 minutos. Agregue el ajo y cocine por unos 30 segundos.
3. Agrega la leche evaporada hasta que haga ebullición. Raspa hasta el fondo de la cacerola para que no se pegue. Reduce el fuego a bajo y agrega el queso. Revuelve constantemente hasta que el queso se derrita. Agrega el cilantro y la cáscara de limón. Sazona con sal al gusto. Transfiere a un recipiente y sirve inmediatamente.
Dip con queso y chile poblano
Una botana con sabor poblano.
Ingredientes
2 chiles poblanos grandes
250 g de queso americano blanco, cortado en cubos de 1cm
250 g de queso mozarella o manchego cortado en cubos de 1 cm
2 cucharaditas de maicena
1 cucharada de aceite de oliva o vegetal
1 cucharadita de ajo fresco picado, aproximadamente 1 diente medio
1/2 cucharadita de comino molido
1/4 cucharadita de chile piquín
1/4 cucharadita de pimienta molida
50 ml de leche evaporada
3 cucharadas de cilantro fresco finamente picado
2 cucharadas de cebolla finamente picadas
Sal al gusto
Instrucciones
1. Asa los chiles poblanos hasta que las pieles estén completamente carbonizados. Coloca en un recipiente y cubre con una envoltura de plástico. Deja reposar hasta que se enfríe, 5-10 minutos. Despega las pieles carbonizadas; quita los tallos y las semillas. Coloca los poblanos en un procesador de alimentos y pulveriza hasta que esté muy finamente picado.
2. Coloca el queso en cubitos en un recipiente mediano y mezcla con maicena hasta que quede uniformemente cubierto.
3. Calienta el aceite en una cacerola mediana a fuego medio-alto hasta que resplandezca. Añade el ajo, el comino, el chile chipotle en polvo y la pimienta de y cocina unos 30 segundos. Incorpora la leche evaporada y los chiles poblanos picados y hierve. Reduce el fuego a bajo y agrega el queso. Revuelve constantemente hasta que el queso se derrita. Agrega el cilantro y las cebollas. Sazona con sal al gusto. Transfiere a un recipiente y sirve inmediatamente.
Tapenade de aceitunas negras
Este dip está hecho de aceitunas negras, alcaparras, anchoas, hierbas y ajo. Puedes usar un procesador de alimentos para la mezcla o un molcajete.
Ingredientes
1/2 taza de aceitunas negras deshuesadas, curadas con aceite
1 cucharada de alcaparras escurridas
2 filetes de anchoa en aceite y escurridos
3 dientes de ajo medianos
5 hojas de albahaca
1 cucharada de orégano fresco u hojas de tomillo
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1 cucharadita de jugo fresco de 1 limón
Aceite de oliva extra virgen, según sea necesario
Sal y pimienta negra recién molida
Instrucciones
1. Si utilizas un procesador de alimentos, combina aceitunas, alcaparras, anchoas, ajo, albahaca, las otras hierbas y la mostaza en el tazón de trabajo y procesa, raspando los lados hasta que se forme una pasta finamente picada. Procésalo en jugo de limón. Con el procesador en funcionamiento, añade aceite de oliva suficiente para aflojar hasta que quede una pasta para untar. Sazona con sal y pimienta sólo si es necesario.
2. Si usas molcajete o mortero. Ralla las aceitunas, las alcaparras, las anchoas y el ajo, luego agrega al mortero con albahaca y las otras hierbas. Aplasta con el mazo hasta que los ingredientes se hayan reducido a una pasta espesa. Añade aceite de oliva suficiente para aflojar hasta que quede una pasta para untar. Sazona con sal y pimienta sólo si es necesario.
Dip de calabacitas asadas, garbanzo y zatar
Mucho mejor que un hummus comprado en la tienda.
Ingredientes
3 a 4 calabacitas medianas, cortada en cubos gruesos
1 cebolla roja mediana, pelada y picada (aproximadamente 1 taza)
3/4 taza de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida
100 g de garbanzos precocidos, enjuagados y escurridos (o utiliza 1/2 taza de garbanzos secos, remojados durante la noche en 3 tazas de agua y cocidos a fuego lento hasta que estén tiernos)
3 dientes de ajo medianos, pelados
2 cucharadas de pasta tahini
3 cucharadas de jugo de limón de 2 limones
Alrededor de 3 cucharadas de agua
1 cucharadita zatar
Instrucciones
1. Ajusta la rejilla del horno a la posición media y precalienta el horno a 200 grados celsius. Coloca la calabaza y la cebolla con 3 cucharadas de aceite de oliva y sazona con abundante sal y pimienta en una bandeja para hornear con borde. Voltea las verduras una o dos veces hasta que estén tiernas y doradas, unos 20 minutos.
2. Agrega los garbanzos, el ajo, el tahini y las verduras asadas al procesador de alimentos. Sazona al gusto con sal y pimienta. Pulsa hasta que estén bien picados. Con la máquina en funcionamiento, añade aceite de oliva, jugo de limón y agua, y mezcla hasta que quede suave. Añade más agua si la mezcla es demasiado gruesa. Prueba, agrega más aceite, limón o condimentos según sea necesario.
3. Remueve del procesador y añade un toque adicional aceite de oliva y espolvorea con zatar. Servir con pan tostado, pita o crudités.
Guacamole con jícama y mango
En la botanas del Superbowl no podía faltar el guacamole. Esta versión tiene un toque distinto que te encantará. Solo necesitas agregar a la base de guacamole 1 taza de jícama picada finamente y otra taza de mango picado, combina todo y ¡listo!
Guacamole con ajo horneado
El guacamole es y será siempre un most para cualquier ocasión. Dale un giro inesperado y gourmet con un poco de ajo horneado.
Ingredientes
1 ajo de cabeza entera
2 cucharadas de aceite de oliva
Guacamole base
Instrucciones
1. Precalienta el horno a 200 grados Celsius. Corta la parte superior de la cabeza del ajo para exponer las tapas de los clavos. Frota todo con aceite de oliva y colócalos en una bandeja para hornear. Asa hasta que el ajo esté completamente suave y bien dorado, unos 45 minutos.
2. Exprime los dientes de la cabeza y aplástalos en una pasta con la parte posterior de un tenedor. Agrégalos en guacamole y sirve inmediatamente con chips de tortilla caliente.