Los quesos son uno de los productos esenciales en la cocina, son deliciosos en cualquiera de sus presentaciones. Con versatilidad, texturas y aromas son la compañía perfecta para cualquier hora del día. Ya sea con pan, con tostadas o simplemente con un buen vino.
Te recomendamos cinco tipos de quesos que debes probar en tu próxima reunión para enamorarte de este ingrediente.
Burrata
Su nombre quiere decir “mantecosa”, es elaborado con leche de vaca pasteurizada o búfala en algunos casos, por lo cual tiene un alto contenido calórico. Su sabor es más jugoso y potente, no necesita acompañamientos. Pero puedes equilibrar con vegetales frescos, arúgula, jitomates o espárragos. Y para elevar la experiencia marida con un vino blanco joven o afrutado.
El quesillo de Oaxaca, en el top 5 de los mejores quesos del mundo
Edam
Tiene una capa fina de parafina que le proporciona un color rojo brillante. Para realizarlo son necesarios más de diez litros de leche de vaca pasteurizada y parcialmente desnatada, por lo cual no cuenta con mucha grasa.
Para madurarlo se necesitan temperaturas que van entre los 10 y 20 grados durante ocho meses. Su aroma es delicado con toques a nuez moscada, en sabor de suave y ligeramente salado, por lo cual es perfecto para acompañar con fresas, uvas, peras o melón, junto con un vino Pinot Noir.
Manchego
Es de lo más famosos, de origen español y elaborado exclusivamente con leche de ovejas, ofrece distintos niveles de curación que van de los 60 días hasta los dos años. Su color varía desde el blanco hasta el marfil-amarillento, su aroma es láctico y en paladar es ligeramente ácido y fuerte que se transforma en picante. La mejor manera de degustar este lácteo es con un vino blanco seco.
Maasdam
Es de origen holandés elaborado en el pequeño pueblo de Maasdam, del que toma su nombre. Durante su fermentación se forman en su interior sus característicos agujeros, es semiduro y de consistencia cremosa, corteza fina y de color naranja. Su sabor es suave y mantecoso, tiene unas notas dulces y afrutadas, su aroma recuerda a frutos secos, es ideal para aperitivos, o para rallar o gratinar en pastas, por lo que podrás maridarlo con una copa de Syrah.
4 paradas para recorrer el circuito del queso en Guanajuato
Roquefort
Es un queso francés, elaborado con leche de oveja de raza Lacaune coagulada, procedente de la región de Causses del Aveyron y tiene su propia Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 1925. Su color es blanco y azul con venas grandes con numerosas cavidades, es cremoso y suave por lo cual puede untarse. En paladar es intenso, potente, algo salado y levemente picante, por lo que se recomienda disfrutar con un vino espumoso seco o tintos estructurados como Syrah, Malbec o Cabernet.
Ya que conoces estos cinco tipos de quesos, no pierdas la oportunidad de probarlos y disfrutarlos en compañía de tus seres queridos en tu próxima reunión.
*Con información de Wallmart Express.