Los platillos tradicionales de Estados Unidos llevan un amplio mestizaje de las inmigraciones a lo largo de la historia, creando una comida deliciosa.
La comida tradicional de Estados Unidos es mucho más que sólo fast food, su cultura alimentaria es el resultado de poblaciones migrantes que dejaron su herencia en los alimentos y en los platillos que hoy conocemos.
Por Pamela Trejo.
Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de la cocina estadounidense es la comida rápida: pizzas, hamburguesas, papas y refrescos.
De alguna forma estos alimentos sí forman parte de la cultura americana, no se puede negar, pero si damos esta última frase como un hecho, estaríamos mintiendo.
Con el paso del tiempo, muchos de nuestros compatriotas y personas de otros continentes le han dado algo a los platillos tradicionales de Estados Unidos: una gran fusión en cuanto a especias, ingredientes, formas de cocción, usos y costumbres alimentarios.
El inicio de este mestizaje viene desde los nativos americanos y se divide en cuatro principales pilares de la alimentación americana que son: fast food, soul food, texmex, nativa y cajún; todas estas, son un exponente de la cultura culinaria, por eso te dejamos cinco platillos tradicionales de Estados Unidos que debes probar.
El po´boy es un platillo tradicional de Estados Unidos, entra dentro de la categoría de comida cajún que corresponde a los descendientes franco- canadienses desplazados. Este platillo es una baguette rellena con ostras y langostinos capeados, a las que se les esparce una salsa con mayonesa y especias.
Se dice que este platillo surge en 1929 con los hermanos Martin de Nueva Orleans, quienes repartían estos baguettes a los hombres tranviarios que estaban en huelga, al momento de repartir la comida ellos mencionaban ¡oh, poor boys! Que con el acento típico terminó dándole el nombre a este platillo.
El chilli es un platillo picante y sabroso que viene de la fusión hispana y americana, a lo que llamamos comida texmex, que en la actualidad se encentra en cualquier parte de Estados Unidos, gracias a las comunidades mexicanas ya establecidas.
El chilli es un platillo con carne sazonada, cebolla, pimiento, salsa de jitomate, frijoles y se acompaña con arroz.
Te puede interesar: Galletas de chispas de chocolate, el delicioso error de la cocina americana
Se dice que esta receta surge a partir de una historia de vaqueros, en las tierras montañosas en el viejo oeste, alguno de estos hombres a caballo conoció a un hispano y juntos prepararon este platillo, el cual degustaron sin saber qué tan representativo iba a ser en el futuro.
Dentro de las comidas de categoría nativa, encontramos algo conocido como pan frito indio o tacos navajos.
Están hechos de harina, sal, levadura en polvo y agua tibia; además de manteca, en la que se fríe la masa, encima de esta masa y una vez horneada, se le agrega miel o azúcar o bien ingredientes salados como frijoles, queso y jitomate.
Te puede interesar: Las mejores hamburguesas en la Unión Americana
La historia de este platillo relata que hace más de 150 años, el gobierno de Estados Unidos expulsó a miles de indios Navajo de sus tierras en Arizona.
En este proceso los obligó a emigrar a Nuevo México. Cuando llegaron a este punto se dieron cuenta que no tenían ingredientes con los que se sintieran identificados, así que el gobierno decidió proporcionarles los ingredientes que los Navajo integraron para hacer pan frito.
La comida soul food, viene principalmente de los esclavos negros, quienes lograban hacer sus platillos, dependiendo de lo que el “patron” les ofrecía. Generalmente los ingredientes que se encuentran en este tipo de comida son los restos de la carne, como orejas, rabos o trompa y el arroz, que en ese tiempo, los esclavos guardaban las semillas de arroz entre su cabello para así poder plantarlo en sus comunidades.
El hoppin´john es un platillo a base de arroz, frijoles, salsa picante y col. El nombre se cree que se le dio debido a un hombre llamado John, él era un cojo que vendía alubias con arroz, y al momento de caminar lo que hacía era saltar (hopping), así que la unión de estas dos palabras le da el nombre a este platillo.
Para finalizar, este postre que entra dentro de la categoría de fast food, es el indicado que debes probar, como lo dice su nombre es el tradicional pay de manzana americano.
Su origen es un poco difuso, pero se cree que nació en Europa y con el paso del tiempo llegó a Estados Unidos para quedarse.
Éste se volvió sumamente viral gracias a las películas americanas y sus narrativas de la “mujer perfecta” que recibe al esposo con un pay de manzana.
Es tan famoso este postre que el 13 de mayo se celebra el “National Apple Pie Day”, el postre favorito de los norteamericanos.