¿Cuántos panes de muerto has probado este 2022? ¿Te quedaste sin comer uno o los suficientes este noviembre? Todavía estás a tiempo de probar algunos en la CDMX y hoy te vamos a decir cuáles son.
Buñuelo
Ariana González y Julio González, chefs y fundadores de Buñuelo, trabajaron junto con Carlos, su hermano para plasmar la tradición mexicana en estas tres versiones de pan de muerto.
Pan de muerto tradicional
Hecho con masa brioche y ralladura de naranja natural. Al hornearse, se recubre con mantequilla y se espolvorea azúcar. La ralladura de naranja se encuentra presente en cada bocado, algo característico de este pan tradicional.
Pan de muerto con anís y pulque
Originarios del Estado de México, los hermanos González decidieron conmemorar sus raíces a través de esta creación. Se trata de un pan de muerto de anís con pulque barnizado con mantequilla y cubierto de ajonjolí y azúcar.
Te podría interesar: El pan de muerto de Guanajuato hecho con anís y bañado en cajeta
El pulque ayuda a la fermentación del pan y le da más dulzor. Incluso, la migaja se siente diferente, ésta es más suave y está más humectada.
Pan de muerto cubierto con chocolate
El pan de muerto elaborado especialmente para las personas amantes del chocolate cuenta con la misma base del pan de muerto tradicional y va cubierto de chocolate 70% cacao.
Esto permite que haya un equilibrio entre la parte dulce de la masa con el chocolate amargo. El resultado es un pan sabor a chocolate que no sobrepasa el dulzor.
Es importante destacar que este pan de muerto se decora con un alfeñique, una figura decorativa típica de Oaxaca, elaborada a base de harina con agua, estas piezas elaboradas por la artesana oaxaqueña Juliana Santiago.
Rosetta
En Panadería Rosetta y Café Nin podrás encontrar un pan de muerto de color negro por fuera debido a que se espolvorea con cenizas de totomoxtle.
Deste 2019, la chef Elena Reygadas decidió utilizar las hojas que envuelven al maíz, hacerlas cenizas y revolverlas con azúcar para este pan, a modo de un homenaje a lo prehispánico y al maíz.
Por dentro el pan es esponjoso y suave, conserva sus sabores anisados, de azahar y cítricos de la receta original.
Te podría interesar: Estos fueron los mejores panes de muerto de la Paneada Santa Clara 2022
Pasillo de Humo
El chef oaxaqueño Alam Méndez, creó un pan de muerto de yema de huevo con agua de cacao. Este pan va relleno de nicuatole, que es un tipo de natilla hecha a base de leche, maíz y azúcar.
Encima lleva una crema de licor de café que le da un toque amargo muy especial y crea un balance con el dulce del nicuatole y del pan en sí mismo.
Se trata de un pan inspirado en las bases ancestrales de los ingredientes de Oaxaca y va espolvoreado con cocoa.
Comedor Jacinta
El chef de Sud 777, Edgar Núñez, elaboró un pan de muerto muy original para esta temporada en Comedor Jacinta.
Va relleno con una crema de mandarina y jengibre que le da una textura muy suave en cada mordida. La receta respeta los sabores básicos del azahar del pan de muerto tradicional espolvoreado con azúcar.
Panio
A uno de nuestros panes de muerto favoritos le queda solamente una semana más de existencia. Panio está ubicado en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato; no obstante, también pueden enviarte pan de muerto a tu casa.
Algo que nos gustó de lo que Alberto Laposse hizo este año es que conjuntó en piezas de pan únicas lo que sabe de panadería italiana, francesa y mexicana tradicional. Además, en su preparación utilizó masa madre. ¿Alguna vez habías probado un pan así?
El resultado fue bastante fuera de lo común, ya que el dejo láctico en cada mordida es evidente, y eso te anima siempre a acompañarlo de un cuenco con café o chocolate caliente.
Te podría interesar: Variedades de pan de muerto en México.
Eno
El pan de muerto de Eno, este año, fue completamente tradicional. Se trata de un pan solo espolvoreado con azúcar natural, que desde el primer momento de probarlo deja claro por qué es verdad aquello de que “menos es más”.
Aún puedes probarlo en los desayunos del restaurante, pero por tiempo limitado. Si puedes, pídelo en mesa con un chocolate tradicional de Oaxaca, porque después de noviembre ya no será posible que lo tengas en tu mesa.
Ahora que sabes que aún tienes tiempo para probar panes de muerto, aunque ya pasó Día de Muertos, ¿cuál de estos elegirías para acompañar tu primera bebida caliente de la mañana?