Al hablar de Nuevo León, muchos piensan de inmediato en una cultura gastronómica donde la carne lo es todo. En parte es muy cierto, pero también hay mucho más que eso. Hoy te hablaremos de tres postres navideños de Nuevo León, que te sugerimos probar si vas pronto a este estado en el norte de México.
Por Gourmet de México
Postres decembrinos de Nuevo León: una tradición ligada a la harina
Como en todas las culturas del mundo, en Nuevo León también la gastronomía de diciembre cuenta con recetas únicas de la estación. Tal es el caso de sus postres.
Algo que nos llama la atención es que, incluso cuando se trata de este tipo de preparaciones, la harina juega un papel muy importante. Seguro sabes que las tortillas de harina, por ejemplo, son una receta indisociable de su identidad.
Te podría interesar: Lugares para probar postres navideños en la CDMX.
Como te hemos contado antes, esto se debe a una influencia árabe muy fuerte en dicha zona del país, que permanece hasta nuestros días.
¿Estás listo para conocer los postres más clásicos de Nuevo León, y que puedes conseguir fácilmente cerca del fin de año?
1. Hojarasca
Son una especie de polvorones o galletas, que se deshacen en la boca apenas las muerdes. Estos se elaboran con harina, azúcar, canela y una pizca de sal. En realidad, los hacen con muy pocos ingredientes, así que puedes replicarlos en casa sencillamente.
Primero tienes que hacer una suerte de infusión de canela, sobre la que debes agregar los demás ingredientes, junto con manteca de cerdo. Una vez hecha la masa, esta debe extenderse, para luego cortarse con moldes.
Las figuras, ya hechas, deben meterse a hornear por 20 minutos a 150 grados centígrados y sobre papel encerado.
2. Buñuelos
A diferencia de otros lugares, en Nuevo León se elaboran con la misma masa con la que se hacen las tortillas de harina. Solo que ésta se elabora también con un chorrito de refresco carbonatado, vainilla y manteca derretida.
Después de eso, se hacen bolitas de masa, que se aplastan y se fríen. Al final se deben espolvorear con azúcar y canela, así como bañarse con un almíbar hecho en casa. Si este último lo haces con canela, sorprendentemente su color final será rojo e irá perfecto con tus celebraciones de Navidad.
Te podría interesar: 5 lugares de donde ordenar postres, para tus fiestas y regalos.
3. Gorditas en acero
Las gorditas son toda una tradición en el norte de México. Muchos conocen las saladas, pero debes saber que también se hacen dulces y son un postre socorrido en Nuevo León.
Entre sus ingredientes principales se encuentran la harina, polvo para hornear, leche evaporada, manteca y azúcar.
La masa de ellas debe volverse bolitas pequeñas, que luego se extienden y cocinan en sartenes grandes, engrasados con manteca de cerdo. Las gorditas muchas veces se sirven con leche condensada encima.
¿Con qué bebidas acompañar los postres navideños de Nuevo León?
Puedes acompañarlos de un café de olla o con un ponche navideño estilo Monterrey.
Este último se elabora con cinco litros de agua, una mandarina, siete guayabas, diez manzanas picadas, caña de azúcar pelada y cortada, tamarindo pelado, 50 gramos de pasas, una raja de canela y dos piloncillos. Los ingredientes se dejan hervir, hasta que el ponche tenga un sabor frutal concentrado.
Ahora que incluso sabes cómo hacerlas en casa, ¿cuál de las opciones dulces de Nuevo León se te antojó más?