El piloncillo es un dulce limpio y natural. Conoce 10 platillos típicos mexicanos que se preparan con este endulzante.
El piloncillo es un endulzante derivado de la caña de azúcar, que no ha pasado por ningún proceso de refinado. Su sabor es intenso y con notas a caramelo. En las cocinas del país se utiliza en atoles, salsas, moles y más.
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
Fuente: http://rebekahrose.blogspot.mx
El uso de piloncillo en panadería y bollería es muy común, en Michoacán se elaboran semitas con piloncillo y anís, para festejar a los Santos. Las semitas son suaves y con mucho sabor a mantequilla y nata fresca.
Fuente: http://www.madeleinecocina.com
Típicas de Tlaxcala, las gorditas de piloncillo se elaboran con masa de maíz, canela, queso añejo y piloncillo. En algunos estados las fríen en manteca de cerdo, esto hace que el queso se derrita y gratine. Se sirven con una salsa de piloncillo.
Fuente: http://sweets.seriouseats.com
Una pasta ligera que se fríe en bastante aceite y se cubre de azúcar. Los buñuelos de viento son el postre tradicional de todas las esquinas de nuestro bello México. Los buñuelos se sirven con una salsa de guayaba y piloncillo, para tener ese sabor tan típico.
Te podría interesar:
Fuente: http://imagenagropecuaria.com
Las frutas en conserva son muy comunes en los mercados de México. El camote en dulce se prepara con piloncillo y se deja cocina por bastantes horas hasta tener un dulce suave y brillante. El color dorado que toman los dulces de frutas es gracias al piloncillo.
Fuente: https://agro-cultura.mx
Este postre originario de Sonora se rellena con dulce de piloncillo. Es una masa de harina de trigo, manteca y piloncillo que se prepara en grandes comales. La encuentras en cada tortillería o local del estado.
Fuente: http://recipelar.com
Se preparan como un postre en Puebla y Tlaxcala. La masa se mezcla con piloncillo y se rellena de cajeta o dulce de leche.
Mole
Fuente: http://www.quericavida.com
En la mezcla de ingredientes para el mole poblano se encuentra el piloncillo. El piloncillo además de dulzor aporta notas a caramelo y un sabor más ahumado, ideal para este tipo de mole.
Fuente: https://www.isabeleats.com
Es un pan en forma de cerdito, que se elabora a base de harina de trigo, manteca, anís y piloncillo. Su textura es crocante y casi siempre se sirve con champurrado.
Fuente: http://www.lacocinamexicanadepily.com
Para esta salsa el ahumado es la clave. Se prepara con jitomate, piloncillo y chipotle seco. Es ideal para acompañar pescados y carnes blancas.
Fuente: https://villaelcarmentequexquitla.wordpress.com
El atole es una bebida mexicana que se prepara con leche, maíz o cacao. El atole de guayaba se elabora con una base de maíz, pulpa de guayaba y bastante piloncillo.