Leaderbord

11 tipos de tamales en Latinoamérica

¿Qué sería de nosotros sin los tamales? Aunque estamos en la víspera de su día nacional, la verdad es que todo el año es temporada alta de estas maravillas, y no es para menos.

Por Michelle López - @Mich_Lv. Con información de Raquel del Castillo - @Raquel_Pastel.

Los tamales no sólo son deliciosos: poseen un profundo significado religioso y espiritual. En la época prehispánica se servían a sacerdotes y eran colocados en sacrificios como representación del vientre materno (de ahí que van rellenos).

Como gran parte de la cocina típica mesoamericana, los tamales llevan como núcleo el maíz. Aunque algunos vayan envueltos en hojas de plátano, la masa casi invariablemente estará hecha con alguna variedad de maíz.

De chile, de dulce y de manteca es mucho más que una expresión popular: la variedad de tamales, sus masas y sus rellenos es infinita. La creatividad tamalera es tan grande que en nuestro continente se calcula la existencia de hasta 5 mil tipos distintos de tamal. Te presentamos algunos de los más tradicionales de América.

Tamal Canario

tamales-canario-gourmet

Imagen: veracruz.mx

No teman, Piolín no corre peligro por este tamal: se le llama canario por su color amarillo. Es un tamal dulce originario de Michoacán, aunque también se le puede encontrar en Querétaro y Morelos. Se prepara con mantequilla, leche, yemas de huevo, azúcar, pasas y polvo para hornear. Va envuelto en hojas de maíz y lo puedes disfrutar con atole o chocolate.

Tamal de chipilín

tamales-chipilin-gourmet

Imagen: cartademexico.com

Este tamal oriundo de Chiapas se prepara con el homónimo chipilín, una variedad de quelite. Se acompaña de salsa de jitomate y queso fresco. También puedes encontrar algunos tamales de chipilín en El Salvador y Costa Rica.

Chuchitos

tamales-chuchitos-gourmet

Imagen: antigua dailyphoto.com

Bajamos hacia Guatemala para encontrar a los chuchitos: tamales de maíz y recado de tomate, con consistencia más firme. Suelen ir rellenos de cerdo, res o pollo y acompañados de salsa de tomate y queso duro de Zacapa.

Tamal Zacahuil

tamales-zacahuil-gourmet

Imagen: masdemx.com

Uno de los más famosos por su colosal tamaño, el “bocado grande de la Huasteca” se debe cocer bajo tierra para lograr un calor uniforme. Se prepara para compartir con toda la comunidad en fiestas especiales.

Te puede interesar: 4 Tipos de tamales en México que debes probar una vez en tu vida

Nacatamales

tamales-nacatamales-gourmet

En Nicaragua podrás encontrar esta variedad de tamales rellenos de carne, sea de cerdo o de pollo y envueltos en hoja de maíz o plátano. Van muy condimentados: papa, hierbabuena, tomate, achiote, chile, arroz y hasta aceitunas o ciruelas. Su cocción toma cuatro horas.

Tamal de Bola

tamales-bola-gourmet

Imagen: cursos-especiales.org

Otro chiapaneco, toma el nombre de su forma de pelota. Va relleno de carne de cerdo, chiles ancho y guajillo, azafrán y tomillo.

Hallaca

tamales-hallacas-gourmet

Imagen: informe21.com

La hallaca es uno de los platillos nacionales de Venezuela. La masa de maíz se sazona con caldo de gallina o pollo y se le añade achiote para un toque de color. Se rellena con una combinación de carnes e ingredientes dulces y salados: uvas, pasas, aceitunas, cebollas y alcaparras.

Tamal de hoja morada

tamales-hoja-morada-gourmet

Imagen: mexicodesconocido.com

Esta original creación michoacana es parte de un ritual de cuaresma. Se prepara con harina de trigo y envuelve en hoja de maíz morado. No lleva relleno de carne ni manteca: se acompaña con mole y atole de caña.

Humintas

tamales-humintas-gourmet

imagen: recetasbolivianas.blogspot.com

En Bolivia los tamales se preparan con choclo, un tipo de maíz tierno. La gran diferencia es se cuecen en vaporera, sino directamente sumergiéndolos en agua hirviendo. Otro punto importante es que no llevan relleno, sino que la masa se condimenta directamente con albahaca, cebolla y especias, además de que al servirse se acompañan con una salsa de jitomate, ají, cebolla, cilantro y aceite de oliva.

Pamonha

tamales-pamonha-gourmet

Imagen: 24horasnews.com.br

La versión carioca del tamal es elaborada por supuesto con masa de maíz y fácilmente convertible a dulce o salada. En ocasiones lleva leche o pulpa de coco, aunque la masa neutra ya es de suyo dulce. Para la modalidad de sal, pueden rellenarse con queso, carne picada o pimientos.

Tamal de Libro

tamales-libro-gourmet

Imagen: cookpad.com

Proviene de Oaxaca y tanto su preparación como su consumo son rituales. Para crearlo se forma una sábana de masa de maíz, hoja santa y una capa de frijol. Se enrollan de tal manera que al partirlo se aprecie la forma de una espiral.