Las manzanas son de las frutas recomendadas para todas las edades. La manzana es el fruto del manzano Pyrus malus L. Árbol de la familia de las rosáceas, melocotón, el albaricoque, la ciruela y la cereza, entre otros. La manzana es una fruta que se puede encontrar casi todo el año en el mercado.
Por Mariana Frias
1.- Variedades de manzanas
La manzana es una de las frutas más populares del mundo. Existen manzanas rojas, verdes y amarillas. Pero se calcula que existen más de 7,500 tipos de manzanas Lo cual tardarías aproximadamente unos 20 años en poder probar todas. Las opciones más populares en EE.UU son: Red Delicious, Fuji, Golden Delicious, Braeburn, McIntosh, Rome, Granny Smith y Gala.
Te podría interesar: Manzana panochera y pera lechera, las frutas del chile en nogada.
2.- Manzana verde, roja y amarilla
La piel de la manzana puede variar en colores. La cual tiene alto contenido en fibra. Una manzana aporta hasta cinco gramos de fibra y 80 calorías. Sin olvidar que no contiene grasas, sodio, ni colesterol. También es una buena fuente de vitamina C. Ya que beneficia la absorción de hierro además de que mantiene a tus músculos y huesos fuertes. Está compuesto por un 90% de agua junto con fructosa y glucosa.
3.- Manzano
Las primeras personas en plantar un manzano fueron los peregrinos en la colonia de la Bahía de Massachusetts en Estados Unidos. El manzano tarda de cuatro a cinco años para dar frutos por primera vez. Por lo que se requiere la energía de 50 hojas para producir una manzana. Existe la flor del manzano que es la misma flor estatal de Michigan. Las flores son rosadas cuando se abren, pero se tornan blancas con el tiempo.
4.- Semillas de la manzana
En una manzana puedes encontrar de 5 hasta 10 semillas. Las semillas contienen un compuesto llamado amigdalina, una sustancia que, cuando entra en contacto con las enzimas del estómago, se puede convertir en cianuro de hidrógeno. El cual puede ser mortal en grandes dosis. Por lo que se necesitan al menos 160 semillas de manzana para poner en riesgo tu vida.
5.- Maduración de manzanas
Para que una manzana dure más lo recomendable es mantenerlas en un refrigerador. Ya que las temperaturas bajas retrasan el proceso de maduración. De lo contrario si deseas que la manzana madure más rápido deja a temperatura ambiente. Es así como existe el truco de la manzana.
Consiste en colocar las frutas o vegetales que deseas madurar en un frutero o recipiente y colocar una o dos manzanas al centro. Debido a que la manzana es una fruta que produce etileno. El etileno es un gas que favorece el proceso de maduración de los alimentos.
6.- Día de la manzana
Gracias a que la manzana es uno de los alimentos de mayor potencial nutricional. Todos los 21 de octubre se celebra el Día Nacional de las Manzanas. Dando conciencia de la importancia de llevar una alimentación saludable y el consumo de la fruta.
7.- La manzana se oxida
La oxidación de la manzana se lleva a cabo por efecto de los fenoles que se encargan de protegerlas contra hongos y baterías. Al cortarse o morderse y quedar expuestas al aire, las enzimas desencadenan una reacción química que junto con el oxígeno hacen que se vuelva marrón oscura. Dichas enzimas también contrarrestan el áspero compuesto del ajo. Es decir, una manzana eliminará el aliento con olor a ajo.
8.- Producción de manzana
Los principales países productores de manzanas son China, Estados Unidos, Turquía, Polonia e Italia. Y los principales estados productores de manzanos son Washington, Nueva York, Michigan, Pennsylvania y Virginia.
Te podría interesar: Strudel de manzana, conoce la historia de este postre europeo.
9.- Presentaciones con manzanas
La manzana puede ser muy versátil. La puedes encontrar en ensaladas, postres, bebidas, entre otros. Por lo que para poder obtener un galón de sidra de manzana se necesitan 36 manzanas. En el año 2005, el 36% de la producción de manzanas se procesó. De este total el 18.6% se destinó a jugo y sidra. El 2% se disecó. El 2.5% se congeló. El 12.2% se enlató y el 0.7% se convirtió en rodajas frescas. Las manzanas se destinaron a otros usos como la fabricación de alimentos para bebés, jalea de manzana y vinagre.
10.- Beneficios de la manzana
La manzana ayuda a limpiar los dientes, debido al ácido que contiene. De esa misma manera la manzana tiene polifenoles que son antioxidantes que protegen las células del páncreas. Las cuales producen la insulina la cual ayuda mantener el nivel de la glucosa bien y eso evitará tener diabetes.
Te podría interesar, desde Mujer de 10: Dieta de la manzana: aplana el abdomen en 5 días.