Qué placer estar con ustedes como siempre. En esta edición de “Copa de por medio”, tengo un invitado muy especial. Gianmatteo Zampieri, General Manager de Baglioni Hotel Luna, ubicado en Venecia, Italia. Antes de conversar con él, quisiera compartirles un poco más sobre Baglioni Hotels, una cadena de hoteles de lujo italiana, la mayoría de los cuales están ubicados en palacios: cinco en Italia, dos en Francia, uno en Londres y uno en las Maldivas.
El equipo cuida cada detalle de forma meticulosa para dejar memorias indelebles en quienes visitan sus hoteles. La cadena representa el servicio personalizado. Cada hotel de Baglioni Collection tiene su historia y su personalidad, inmersas en la cultura local. Hablando de Baglioni Hotel Luna, es uno de los hoteles de 5 estrellas mejor valorados de Venecia. Alberga una galería de arte en toda regla. La reciente restauración ahora resalta la increíble belleza del estilo y las líneas arquitectónicas.
Háblame de ti, Gianmatteo. ¿Desde cuándo trabajas en la industria hotelera?
Nací del otro lado del puente que conecta la isla. Inicié trabajando en pequeños hoteles, y ahora tengo el privilegio de ser el Gerente General de Baglioni Hotel Luna. Detrás de mí hay una obra de arte que es un increíble ejemplo de todas las piezas y obras que puedes encontrar por toda la propiedad. Todo está basado en la historia de Venecia, la belleza, la riqueza y el pasado de los mercaderes y la nobleza de la región.
https://www.instagram.com/p/CDtsfrDDie0/
Baglioni Hotel Luna está muy cercano a la Plaza de San Marcos. En efecto, tiene una gran historia. Cuéntanos mas.
La historia es extensa y muy interesante. El edificio se remonta a 1118. Era una especie de refugio para los peregrinos y los caballeros Templarios. En esa época, Venecia era la puerta de entrada o el pasaje para la Ruta de la Seda, la Ruta de las Especias y Tierra Santa. Ahora, refleja todo esto. Era un lugar muy importante, porque daba refugio a los guardianes y los cruzados. Algunos grupos entre ellos utilizaban la Luna como su símbolo en los tiempos medievales. La media Luna era un símbolo muy importante ya para ciertos grupos; fue así que la Luna llena se convirtió en un ícono de los cristianos y de los caballeros Templarios.
Después de esto la propiedad perteneció a los Templarios de Jerusalem. Siglos después, Napoleón demolió más de 40 iglesias en Venecia, muy representativas del cristianismo, entre ellas una que se encontraba en esta propiedad, y en donde actualmente está el restaurante. El palacio actual que alberga al hotel hasta ahora, fue condicionado en esa época. Sin embargo, estamos muy orgullosos de decir que el edificio de Baglioni Hotel Luna es el más antiguo de Venecia en términos de hotelería.
Hablemos de los días presentes. El primer piso del Baglioni Hotel Luna, donde se ubica el salón Marco Polo, es un lugar dinámico, repleto de frescos alegóricos y de un pasado histórico riquísimo. Hogar de arte exquisito, repleto de vidrio de Murano, obras de Tiziano y mucho más.
Entrar a este palacio es como entrar a una casa de nobles en Venecia. Queremos que se sientan así nuestros huéspedes, como la nobleza. Es un viaje al pasado del 1700, especialmente el salón Marco Polo, que permanece original a como se construyó y decoró en aquella época. El estuco en los pisos, los frescos en los muros y el terrazo veneciano son originales. Actualmente reflejan la grandeza y la forma de vida de aquella época.
https://www.instagram.com/p/CEBh-Y3jke0/
Tienes que estar aquí para experimentarlo. Porque la atmósfera total cuenta mucho. El juego de luces. Porque también tenemos en cada momento del día diferentes tipos de iluminación natural, por cómo entran los rayos solares a lo largo del día, y en cada momento se perciben diferentes sensaciones. Es mágico. Además, te puedes perder fácilmente.
Cuando vienes a Venecia entras a una nueva dimensión espacial y temporal. En Baglioni Hotel Luna definitivamente entras en otra dimensión y, además, ciertamente pierdes el sentido del año en que vives. Es, realmente, un viaje en el tiempo y el espacio.
Mucha gente famosa de todos los tiempos ha visitado Baglioni Hotel Luna: Ezra Pound, Igor Stravinski, Francois Mitterrand, Marcel Proust… Todos hablaban de una magia y una mística en torno a la dimensión que sientes estando en Venecia, y este hotel representa fielmente esta sensación. Te preguntas: ¿en dónde estoy? Incluso a mí me pasa.
Es precioso cuando algo que tocas, escuchas, hueles o percibes, te llevas otro momento de tu vida y eso pasa en Baglioni Hotel Luna. Y la atmósfera, que te hace sentir en otra dimensión, es un sentimiento único en cada rincón. ¿Cómo se traslada esto a la propuesta gastronómica del hotel?
Canova, el restaurante, refleja la gastronomía tradicional. Ofrecemos muchos pescados y variedades de cocina del mar, proveniente de la región. Desde el 1600, las tierras de los alrededores de Venecia se dispusieron para cultivos. Y había muchos agricultores que también criaban ganado. De ahí que es una gastronomía rica en carne y cultivos, pero también en pescado. Se consumo mucho pescado aquí. Tenemos muchas regiones cercanas donde producen vinos, quesos, hongos, limones, olivos y más. Es una región muy fértil y rica en productos gracias a las colinas, lagos, los Dolomitas, playas y campos.
Todo esto es un reflejo de lo que encuentras en nuestra carta. Platillos preparados con extraordinarios insumos locales. Y por supuesto, el vino. En Italia tenemos muchos vinos, estilos, uvas… Grappa, que es tradicional de la región.
Canova es el restaurante, está dirigido por el chef Massimo Livan y el nombre sale del museo que está frente a Baglioni Hotel Luna, donde la emperatriz Sissi vivió por seis meses. Hoy puedes visitarlo, entrar a la pinacoteca Canova y a kos departamentos donde la emperatriz vivió.
¿Cómo hacen para brindar un servicio de excelencia y exclusividad tan cuidado y refinado, en una ciudad tan popular y turística?
La pasión y la curiosidad son nuestra inspiración. Pasión para hacer realidad todo lo que tenemos en mente, y crear experiencias memorables. Para ello tenemos aliados, con quienes ofrecemos experiencias memorables para las huéspedes. Por ejemplo, ofrecemos explorar Venecia en botes antiguos, o podemos divulgar la cultura y la historia con la guía de expertos exclusivos para nuestros huéspedes. Hablamos de temas sumamente interesantes y novedosos, para los apasionados de la historia. Tenemos réplicas de documentos sumamente relevantes, como de Marco Polo, para quien desee estudiarlos. Y también ofrecemos experiencias en distintos restaurantes o locaciones exclusivas, como un viñedo en Murano en donde se produce la uva Dorona, que crea un vino dorado excelso que no encontrarás en otro lugar. Ofrecemos experiencias inolvidables y únicas para disfrutar la ciudad y la región, el campo. Tenemos múltiples actividades para cualquier interés. En invierno, es increíble venir.
Tu vino favorito y platillo.
Una vez me pidieron ir al mercado Rialto, con unos chefs. Es toda una experiencia ir temprano por la mañana. Sugiero que prueben una entrada de pescado hervido y luego una pasta con mejillones que vienen de la laguna. Y como plato fuerte, un robalo a la sal o al horno con aceite de oliva, tomate y papa. De vino, recomiendo un Malvasia, para este tipo de platos.
Descubre la plática completa entre Deby Beard y Gianmatteo Sampieri en el video que acompaña la nota. Para mayor información de Baglioni Hotel Luna, en el corazón de Venecia, visita el sitio online, en donde puedes disfrutar un recorrido virtual.
10 rincones imperdibles en Venecia que debes visitar