Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Chardonnay, Louis Jadot y brotes: el maridaje perfecto

Por: Bleu&Blanc 27 May 2021
Chardonnay, Louis Jadot y brotes: el maridaje perfecto
Celebra el Día del Chardonnay, o cualquier día, con dos estupendas etiquetas de vino Louis Jadot y un singular maridaje con brotes y flores. ¡Es momento de redescubrir esta mágica uva!

El 27 de mayo de 2021 se celebra el Día del Chardonnay, y para festejar, queremos recomendarte dos vinos exquisitos de la Maison Louis Jadot elaborados con esta deliciosa uva, degustados en una experiencia sublime con brotes, flores y hierbas aromáticas. Pero antes, conozcamos un poco más de esta casa de vinos francesa.

Louis Jadot es una de las dos últimas grandes casas de Borgoña que todavía se dedican únicamente a esta apelación, esforzándose en expresar lo mejor posible los terroirs de esta región francesa. La casa es propietaria de 280 acres de parcelas Premier y Grand Cru de la Côte d’Or. Su filosofía es que, para ser lo mejor posible en algo, en un cierto tipo de vino, hay que dedicarse cien por ciento a él. En 2008, Louis Jadot festeja sus 150 años de existencia como “el especialista en Borgoña”, desde 1859. Los 150 vinos diferentes que propone esta casa vienen en la misma botella, con la famosa etiqueta amarilla y el símbolo de la cara de Baco.

En ese sentido, Louis Jadot busca reflejar de la mejor forma posible al terroir, dejando en un segundo nivel de importancia el toque distintivo de la casa. Todas la uvas están cosechadas a mano, para posteriormente hacer una segunda selección manual. Emplean la Culture Raisonné, o sea, una política de intervención mínima y un respeto total de la naturaleza durante el cultivo así como en la vinificación.

Mapa Borgoña Francia

Los vinos de Côtes d’Or no son ni filtrados ni tratados; y presentan una guardan de al menos 10 años. Las barricas usadas por Louis Jadot vienen de la tonelería Cadus, garantizando un alto nivel de excelencia.

Dos magníficos Chardonnay en una nueva dimensión

Como parte de una experiencia organizada por InterAmericana, la comercializadora que distribuye Louis Jadot en México, fuimos invitados a una interesante cata sensorial en donde la sommelier Pilar Álvarez Jasso nos guió por un recorrido organoléptico de dos vinos Chardonnay de la Maison en combinación con distintos brotes, flores y hierbas aromáticas, que nos permitieron apreciar de una forma distinta -y sumamente creativa- las notas olfativas y gustativas de los vinos.

A partir del aroma y los sabores de brotes de menta, jamaica, rábano morado y albahaca; flores de alhelí, begonia y pensamiento; hierbas aromáticas de cedrón, romero y stevia; y semillas de anís, accedimos a una dimensión inusual de las etiquetas Chablis Cellier Du Valvan 2019 y Pouilly Fuissé 2018. Dos caldos cien por ciento Chardonnay que solos nos enamoran, y que redescubrimos en esta experiencia única.

Chardonnay Louis Jadot Chablis Poully Fuisse vinos botellas

Desafortunadamente, no pude estar presente en la cata, porque tuve una junta imprevista. ¡Es real! Pero no podía dejar pasar esta oportunidad sensorial, así que hice el ejercicio por mi cuenta, y te lo comparto, para que tú también lo lleves a cabo. Consigue micro brotes distintos, hierbas, flores, especias… y prueba a probar vinos Chardonnay con cada uno. ¡La explosión de sabores está garantizada!

CHABLIS CELLIER DU VALVAN 2019, LOUIS JADOT

Iniciamos con una magnífica etiqueta cien por ciento Chardonnay de la región de Chablis, localizada el norte de Borgoña, a medio camino entre Dijon y París. El clima de este terruño es continental -muy frío en invierno, caluroso en verano y con heladas en primavera-. Su suelo es margoso, constituido principalmente por arcilla, limo y arena- que le da un carácter único a los vinos Chablis. Alrededor de 3,500 hectáreas (incluidas 856 hectáreas de Premiers y Grands Crus) están plantadas al 100% con Chardonnay. Los Chablis Premiers Crus de Louis Jadot se producen en 40 localidades diferentes.

Chardonnay Louis Jadot Chablis vino botella y copa

Variedad: 100% Chardonnay.
Región: Chablis, Francia.
Vinificación: Vinificado en cuba de acero inoxidable para preservar la frescura del vino.
Temperatura de servicio: Servir de 15 a 16º C.
Notas del sommelier: Color oro. Aromas a miel, flores y mineralidad. En boca destacan sabores tropicales cítricos y lo mineral de los suelos calcáreos, buena acidez.
Maridaje: Se recomienda acompañar con mariscos, ensaladas, pescado a la plancha y queso.

Se trata de un vino fresco, redondo y fácil de beber, que resulta ideal como aperitivo en un día cálido o como acompañante de platillos sencillos, que acompañen sus delicadas notas florales y minerales sin opacarlo. Un buen compañero para degustar sin complicaciones.

Inicié la experiencia sensorial con este vino con las flores, para crear una armonía con su perfil floral. Tanto el pensamiento como las begonias le aportaron un final más largo y profundo, creando nuevos sabores exquisitos. Después, vinieron los brotes de albahaca y jamaica, que me hicieron salivar, despertando aún más las papilas gustativas para recibir el vino y despertar sus notas florales. La menta, por otro lado, me generó sensaciones al centro de la lengua destacando la mineralidad de este Chardonnay en una danza sublime.

Chardonnay Louis Jadot Chablis vino botella y brotes

La potente -y exquisita- hierba de cedrón redondea la experiencia del vino en una sensación magnífica que no parece tener final, y que evoluciona en boca de una manera asombrosa. Y con la hierba de stevia, wow, su dulzura natural acrecienta la mineralidad y los sabores melosos del vino, formando un dúo dinámico perfecto que se gradúa a la perfección. Con el romero, percibí un experimento potente y más terroso-herbal en donde predominó la hierba, la cual fue tomando distintos matices mientras el vino se expresaba de forma sutil. Los brotes de rábano morado, agrios, se contrapesaron con la acidez del vino de forma maravillosa.

Las rutas del vino en Francia que debes realizar una vez en la vida

POUILLY FUISSÉ 2018, LOUIS JADOT

El segundo Chardonnay de Loius Jadot proviene de Pouilly Fuissé, una pequeña ciudad de Mâconnais, ubicada en el corazón de los viñedos de las grandes denominaciones blancas de esta región, como Fuissé, Pouilly Loché, Pouilly Vinzelles en el norte y Saint Vérand.

Tan pronto como el relieve se vuelve más pronunciado, al sur de Mâcon, alrededor de Vergisson y Solutré, el viñedo Pouilly Fuissé, sobre suelos jurásicos arcillo-calcáreos, cubre por completo las empinadas laderas. Su área geográfica incluye los municipios de Fuissé, Pouilly, Solutré, Vergisson y Chaintré, donde el viñedo ocupa pequeños circos en pendiente orientados al Este y Sureste, entre 250 y 350 m de altitud.

Chardonnay Louis Jadot Poully Fuisse vino botella y copa

Variedad: 100% Chardonnay.
Región: Pouilly Fuissé, Francia.
Vinificación: Fermentación en barricas francesas de su propia tonelería, una tercera parte nueva, con 15 meses sobre lías.
Temperatura de servicio: Servir de 15 a 16º C.
Notas del sommelier: Color oro verde. Aromas a nuez, almendras y toronja. En boca es un vino estructurado, con notas a cítricos, especias y toronja.
Maridaje: Se recomienda acompañar con carnes en salsas a base de crema, pescado y pollo.

Un Chardonnay estructurado, redondo, fresco pero con más estructura y un retrogusto largo, que evoluciona de forma exquisita. Perfecto para degustar solo o como el compañero ideal de platos con sabores más especiados. ¡Me fascinó!

Mi experiencia maridando las distintas flores con este magnífico vino, me llevó a descubrir nuevas dimensiones en el perfil sensorial, aunque al tener más cuerpo y estructura, pasaron más desapercibidas que en el ejercicio anterior. En contraste, las semillas de anís prolongaron aún más el ya de por si largo retrogusto de este Chardonnay.

Chardonnay Louis Jadot Poully Fuisse vino botella y brotes

Con menta y albahaca, toma un nuevo perfil exuberante y emocionante, especialmente al final, dándole al viaje organoléptico un giro inesperado para el paladar en donde las notas de cítricos se tornan protagónicas. Y con los brotes de rábano, las notas de frutos secos toman un sabor agrio-ácido que se convierte en la expresión fidedigna de un espectacular umami. Con la stevia, de nuevo, ¡wow! Los cítricos se disparan y se complementan perfectamente con la dulzura de la hierba. Y con el cedrón, se logra la perfección total.

Mi veredicto es: no tienes que acompañar a estos magníficos Chardonnay de Loius Jadot con ninguna hierba para disfrutarlos al máximo, pero si lo haces, vas a redescubrir esta uva. Sin duda, es una forma muy creativa y diferente de celebrar el Día del Chardonnay, que te recomiendo ampliamente.

Descubre más de estas dos etiquetas y el resto de los más de cien vinos que ofrece la Maison en en el sitio online de Louis Jadot. Y, como tip, puedes conseguirlos en Superama, Mercado de Vinos y Walmart.

Millésimes Alsace DigiTasting, la mejor feria virtual para degustar deliciosos vinos de Alsacia

Foto perfil de Bleu&Blanc
Bleu&Blanc bleu.blanc
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!