¿Sabes cuáles son los tipos de copas en los que debes servir cada vino y tus cocteles favoritos? Las catas de vinos y destilados son eventos que han tomado auge en los últimos años. En ellas nos enseñan cosas como la variedad de uvas, técnicas, crianza, así como otros elementos importantes para degustar estos productos. Uno de estos es la copa, pieza fundamental para disfrutar vinos y cocteles, siempre con medida.
A continuación te explicamos algunos de los diferentes tipos de copas que necesitas en tu próxima reunión para que disfrutes al máximo de tus bebidas favoritas con amigos o familia.
Vino tinto
Usa copas con cáliz ancho y redondeado, para que tenga una mejor oxigenación y análisis sensorial (vista y gusto). La copa de burdeos es adecuada para vinos varietales y con carácter, como las uvas Cabernet Sauvignon o el Syrah. En caso de que elijas un Pinot Noir, lo más adecuado es elegir la copa Borgoña, tiene un cáliz más ancho y grande por lo cual los vinos delicados se aprecian mejor.
5 consejos para reconocer bebidas adulteradas
Tipos de copas para vinos blancos
Opta por una copa de cáliz medio, aunque hay excepciones de acuerdo con el tipo concreto de uva que se deguste. Por ejemplo, para el Chardonnay, la mejor opción es el cáliz en forma de tulipán. Esto porque se estrecha ligeramente en la parte superior y es de tallo alto, ya que permite que la uva despliegue su complejo aroma y se mantenga a la temperatura adecuada.
Para los espumosos blancos se usan las copas de tipo flauta, alargadas, altas y estrechas, con el borde algo curvado. La idea de estas copas es evitar que las burbujas se deshagan rápido y tradicionalmente se utilizan para los brindis.
Martini
Su cuerpo tiene la forma de un triángulo invertido y una boca muy ancha, va reduciéndose hasta llegar al tallo. Éste es normalmente largo, para evitar calentar la bebida con el calor de las manos. Su capacidad ronda los 200 mililitros y se recomienda usar en esta medida, pues si es más grande pierde su gracia y frescor.
La historia de tres bebidas destiladas sin alcohol hechas por mexicanos
Margarita
La copa es similar a la de los espumosos, pero tiene una forma más curva, El tamaño puede variar entre los 180 a los 600 mililitros, las más pequeñas se emplean para bebidas que van casi sin hielo y las más grandes para las heladas o granizadas.
Gin
Para este destilado lo ideal son las copas globo, tiene el cáliz grande y un tallo largo, lo cual permite que los aromas de la ginebra duren. Permite añadirles hielo y enfriar la bebida lo más que se pueda. Además, la forma de la copa evita que se derritan rápidamente los hielos y diluyan la mezcla.
Ahora que ya sabes los tipos de copas ideales para cada bebida, comparte con nosotros algunos consejos para preparar tragos en casa.
*Con información de Walmart.