Del 6 al 9 de diciembre pasados, Miami se hinchó de arte y diseño como lo ha hecho desde la llegada de Art Basel a la ciudad, en 2002. Tanto Art Basel Miami Beach como Miami Design District se convierten en el centro del mercado del arte —y consecuentemente, también de diseño— y, desde luego, las compañías de lujo han estado presentes en ellas año con año, no sólo por sus grandes registros de asistencia sino porque buscan ser representados por las ideas actuales de los artistas visuales y diseñadores. En los casos siguientes, la comisión no demerita la calidad y profundidad creativa. Así, éstas fueron las 3 piezas más relevantes en Miami.
01. Tomás Saraceno para Audemars Piguet
El artista, arquitecto y performer argentino Tomás Saraceno presentó en el marco de Art Basel Miami Beach un proyecto crítico, constructivo y verdaderamente funcional alrededor de los problemas del cambio climático. Titulado Albedo, el ejercicio es una colaboración con el también argentino Rirkrit Tiravanija, a través de la marca de relojes suiza Audemars Piguet. En plena inauguración, Saraceno invitó al público a cocinar con energía solar. La pieza está conformada por algunos paraguas diseñados para utilizar la energía solar, convirtiéndose así en un generador de calor suficiente como para cocinar un buen guisado.
02. Sabine Marcelis para Fendi
En Design Miami, el diseñador danés Sabine Marcelis creó 10 esculturas de resina para celebrar la década en que la casa italiana ha participado en el evento. Cada pieza está relacionada con la identidad de la firma. Véase, por ejemplo, el modelo de la bolsa Peekaboo sumergido en un cubo transparente, como si éste nadara en agua. La “f” y la “e”, tan importantes en el conocido lago, fueron estancadas en otra de las piezas. Del rojo al amarillo, los pigmentos que atraviesan toda la serie están inspirados en el atardecer de la capital de Italia.
03. Andrea Büttner, Ian Godfrey y Anne Low para Loewe
Para Art Basel Miami, Fundación Loewe presentó la cuarta exposición de su serie Chance Encounters, que reúne a artistas de diversas disciplinas para provocar conversaciones inesperadas. Este año, ls obras de Andrea Büttner –recientemente nominada al Premio Turner—, Ian Godfrey y Anne Low se presentaron en el espacio único de la tienda Loewe Miami Design District, que alberca un granero portugués monumental del siglo XVIII. Desde la cerámica hasta los textiles tejidos a mano y la impresión en madera, la muestra reveló cómo el uso de técnicas antiguas puede estar vinculado con el presente del diseño.