Hoy podemos disfrutar de nuestros tragos favoritos gracias a estas personalidades que se mantuvieron seguros con sus propuestas. Los bartenders son los personajes principales en la historia de la mixología. A través de su creatividad y experiencia, han dejado un legado importante que sigue formando nuevos talentos dentro de la industria.
Por: Desiree Perea.
Jerry Thomas
Fue uno de los primeros autores de libros que hablaban sobre esta cultura de crear tragos, y más allá de eso, ofrecer un espectáculo como previo a la degustación. A nivel historia, Jerry Thomas es el pionero de la mixología americana, incluso fue apodado como ‘El Profesor’.
Gracias a él, hoy es uso de los shakers es común para el momento de mezclar los componentes de un trago. Además, acostumbraba a decorar las copas y vasos con hierbas y frutas, un elemento que hoy no puede faltar como el toque especial de cada bartender.
El ‘blue blazer’ es el trago que nace de su ingenio, el cual fue el primero en un utilizar fuego mientras se prepara. A través de la técnica de flameado, se podía observar una llama azul que caía hacía la copa. Compuesto por whisky o brandy, agua hirviendo y azúcar.
Ada Coleman
Comenzó su carrera como bartender a los 24 años, al poco tiempo de perder a su padre, quien fuera dueño de los hoteles Claridge. Estuvo al frente del bar de hotel por un tiempo, y después llegó al bar ‘American’ dentro del hotel Savoy.
Se mantuvo como la jefa de bartenders, donde todos la conocían como Coley. ¿Has escuchado del trago ‘Hanky Panky’? Pues ella fue la creadora de esta receta, la preparaba para un sir que acostumbraba a pasar su tiempo después del trabajo, en el bar donde trabajaba.
Llegó a esta receta, pues necesitaba un trago que fuera capaz de dejar sin palabras a aquel cliente frecuente. Y con sólo tres ingredientes, lo logró: gin, vermouth y fernet. Finalmente fue maestra de otro coctelero icónico, Harry Craddock, quien supo continuar con la preparación de las bebidas de su autoría.
Te podría interesar: Los bartenders afroamericanos y su camino hacia la libertad
Sasha Petraske
Siguiendo con los bartenders a lo largo de la historia de la mixología, este hombre trajo de vuelta y por mucho tiempo convirtió a los bares estilo speakeasy en uno de los lugares más codiciados. Tras vivir la época de prohibición del alcohol en los Estados Unidos, la cual dio lugar a la creación de bares ubicados en pequeños espacios, con luz tenue y que sólo permitía el acceso a través de reservaciones limitadas.
Inspirado por este misterio, creo Milk&Honey. El amor por su profesión lo llevó a crear en 2012, una conferencia anual donde se congregaban miles de personas que compartían la misma pasión, la mixología.
Harry Craddock
El primer extranjero en la época de oro de bartenders americanos, pero no por mucho tiempo. Su labor en diferentes bares de hotel y expertiz en el área, logro nacionalizarlo como americano. Llegó al mismo bar que Ada Coleman, para liderar el lugar, donde su mente dio para crear cerca de 750 nuevos cocteles.
Dentro de sus recetas estrella está ‘The White Lady’ y ‘The Dry Martini’. Claramente es difícil memorizar ese número tan grande, con diferentes cantidades y licores, por ello escribió el libro ‘The Savoy Cocktail Book’.
Te podría interesar: 50 Best Discovery reconoce la mixología de Bekeb y Fabiola Padilla
Ryan Chetiyawardana
En la escena actual conocido como Mr. Lyan es todo un emprendedor en la industria de los bares. En 2015 ganó el título otorgado por la fundación Tales of the Cocktail, del bartender del año. Su misión dentro de la industria es ver por el lado sustentable de los cocteles, evitando el desperdicio excesivo.
Gracias a su presencia y trabajo en equipo dentro de diferentes bares a nivel mundial, han logrado figurar en los primeros lugares de la lista de los 50 mejores bares.
La importancia de los bartenders en la actualidad
Con varias décadas sobre su espalda, el término bartender hoy en día juega un papel importante en la industria de las bebidas. Es posible conocer historias o mensajes creados a través de una bebida, siendo un ejercicio de creatividad alejado de una hoja y lápiz. Además de que es una forma de expresión para cada autor detrás de un trago.
Por otro lado, el estilo y formas de preparación es único para ellos, creando una personalidad o sello por medio de sus creaciones. Estilos más coloridos y con tonos dulces, o bien, aquellos que prefieren un diseño minimalista con opciones 100% fuertes y penetrantes.
La diversidad en la industria permite que los fanáticos de los tragos tengan de donde elegir, y también probar nuevas opciones que puedan formar parte de sus favoritos.