Nuestros sitios
Compartir

4 panes mexicanos que se elaboran con masa de bizcocho

Por: Roxana Zepeda 02 Ago 2022
En la panadería mexicana el término “bizcocho” es usado para llamar al pan dulce. Sin embargo, muchas veces se tiene una idea errónea de lo que es.



					4 panes mexicanos que se elaboran con masa de bizcocho

En la panadería mexicana el término “bizcocho” es utilizado para llamar al pan dulce en general. Sin embargo, muchas veces se tiene una idea errónea de lo que realmente es.

La palabra “bizcocho” se utilizaba en la antigüedad para aquellos panes que no llevaban levadura en su preparación. Incluso, ésta debía hornearse dos veces para lograr tener una mejor conservación. Su masa es un derivado de la que conocemos como “Brioche”, la cual comenzó a tomar presencia en México debido a la llegada de los panaderos europeos durante La Conquista.

Actualmente, el bizcocho es una de las masas más utilizadas en nuestro país. Ésta se usa para la elaboración de diferentes panes, un ejemplo de ellos son las célebres y amadas por todos, “conchas”.

La popular concha

La concha es el pan dulce con mayor popularidad dentro de la panadería mexicana. Su forma es redonda y se decora con una pasta dulce que va sobre la masa; la cual suele ser de vainilla o chocolate.

bizcocho

Foto de Canva.

Son nombradas “conchas” debido a las marcas que se realizan en la parte superior al momento de hornearlas. Éstas se logran gracias a un marcador que se posiciona sobre la pasta dulce y sus ondas simulan las curvas de una concha marina. Técnicamente, aquellas “conchas” que no cuentan con estas marcas específicas no podrían llamarse de tal manera. Es decir, para ser denominada concha, deben tener las marcas tradicionales.

Bizcocho Gioconda, la base de pan que inspiró al pastel Ópera

Chilindrina

Este pan se caracteriza por ser de forma redonda y llevar en la superficie gránulos de azúcar. Su parecido es al de una concha debido a que se prepara con los mismos ingredientes. Sin embargo, su diferencia está en los gránulos de azúcar.

En el Istmo de Tehuantepec es un pan muy utilizado como espesante de algunos estofados. Asimismo, el célebre personaje de la televisión mexicana “La Chilindrina”, del programa El Chavo del 8, fue nombrada de esa manera gracias a este pan tradicional, ya que los gránulos de azúcar emulaban a las pecas del personaje.

conchas

Foto de Culinaria Mexicana.

Pelón

El pan denominado “Pelón” es un pan redondo horneado sin ningún tipo de cobertura. Una vez horneado y frío, éste se cubre de chocolate derretido, de preferencia oscuro, y alrededor es común colocarle coco rallado o nuez quebrada.

Al ser visto desde arriba, este bizcocho simula la cabeza de los frailes. De ahí su nombre: Pelón.

Don Guerra, el panadero que rescató el trigo blanco antiguo de Sonora

pelón

Foto de Culinaria Mexicana.

Rebanada de mantequilla

Uno de los bizcochos más conocidos y consumidos por los mexicanos es la rebanada de mantequilla.

Este pan es elaborado en forma de hogaza. Después de hornearse, se cortan rebanadas de aproximadamente tres centímetros de ancho y se cubren con mantequilla acremada, conocida como cremaquilla. Para finalizar, se espolvorea cada rebanada con azúcar.

concha

Foto de Canva.

Acerca de Buñuelo

Buñuelo es una panadería mexicana fundada en 2013 por los hermanos Ariana y Julio González, quienes trabajan por la investigación, rescate y difusión del pan dulce mexicano.

Actualmente puedes descubrir este proyecto en sus dos sucursales, ubicadas en:

  • Río Amazonas #44, colonia Cuauhtémoc, CDMX
  • Paseo de la Reformas #369, colonia Cuauhtémoc, CDMX

La panadería Buñuelo dirigió su primera cata de pan en la categoría de bizcochos, con el fin de compartir, educar y enaltecer las características únicas del pan dulce mexicano.

En el encuentro, los asistentes pudieron disfrutar de cuatro panes y su respectivo maridaje: concha con chocolate con leche; chilindrina y pelón, con chocolate de agua, y rebanada de mantequilla, con café de olla.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?