La Catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, sufrió un lamentable incendio. En redes sociales circulan vídeos y fotografías de la catedral en llamas. Sin embargo, aquí conocerás datos curiosos sobre uno de los monumentos más importantes de Francia y el mundo.
Construcción
Construida entre los siglos XII y XIV, Notre Dame de París tiene siglos de historia francesa incorporada en su piedra. La catedral gótica refleja el papel prominente como centro económico y espiritual en el siglo XII, y sus cicatrices de la Revolución Francesa son un recordatorio de su larga conexión con la monarquía, una unión que casi resultó en su demolición.
Estas son 10 curiosidades que no sabías sobre Karl Lagerfeld
Además leyendas sobre el monumento cuentan historias de almas que rondan la catedral. El nombre significa catedral De Nuestra Señora, ya que es una construcción que se realizó con el fin de rendirle culto a la virgen María.
Escenario de hechos históricos
La catedral fue escenario de momentos importantes para la historia del mundo. La beatificación de Juana de Arco en 1909; la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429, y de Napoleón Bonaparte en 1804.
Una fachada reciclada
Hay tres portales en la fachada occidental de Notre Dame, cada uno lleno de santos esculpidos y escenas sagradas. Sin embargo, uno de ellos no encaja con los demás; el Portal Sainte-Anne tiene un estilo mucho más antiguo que el resto. Esto se debe a que este tímpano, o área semicircular de decoración, fue reciclada de una iglesia románica anterior.
Un bosque en el techo
La catedral tenía uno de los marcos de madera más antiguos en París, e involucró alrededor de 20 hectáreas de árboles que fueron talados en el siglo XII. Cada viga estaba hecha de un árbol individual. Por esta razón, el enrejado de la carpintería histórica era apodado “el Bosque”.
Las gárgolas
Para muchos, estos complementos de la catedral son feos y no van con el estilo de la iglesia. Sin embargo, su función consiste en evacuar el agua de los tejados en época de lluvia. Además, entre las leyendas que rodean estás gárgolas, se cuenta que tras la muerte de Juana de Arco las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para causar terror a aquellos que habían presenciado la muerte de Juana y no la habían ayudado.
Conoce el hotel que encarna la belleza histórica de París
El centro de Francia
Otra de las curiosidades de la catedral de Notre Dame es que ese lugar fue elegido para ser el ‘punto cero’ de Francia y ahí hay un medallón parecido a la Rosa de los Vientos que señala este punto.
Medidas
La catedral mide 130 metros de largo, 48 metros de ancho y 35 metros de alto. Las ventanas rosas tienen un diámetro de 10 metros, además de dos torres con 69 metros de alto. Estas dos torres son diferentes en su construcción. Además, la catedral tiene una superficie total de 5,500 metros cuadrados, donde 4, 800 metros corresponden al interior de la estructura. Cabe destacar que tiene dos campanas; una llamada Emmanuel que pesa 13 toneladas, la segunda es la más nueva, colocada en 2013 y llamada Marie, pesa 6.2 toneladas.
Órgano
Cabe destacar que en el interior de la catedral se encuentra uno de los instrumentos musicales más importantes del mundo: un órgano gigante. Elaborado por Aristide Cavaillé-Coll, el cual desde su instalación, todos los músicos sueñan con tocarlo.
¿Qué comer en París?, una cocina gourmet con historia y tradición
Producía miel
Se sabía que esta obra arquitectónica producía su propia miel. En el año 2013 se colocó una colmena de abejas en el tejado de la catedral así que, desde entonces, solo el personal autorizado es capaz de obtener este dulce producto natural, luego de subir los 422 peldaños en escaleras.
[video_player]https://player.vimeo.com/external/330875372.hd.mp4?s=23755becac69396202cc3c2a612a425795ea8d9b&profile_id=175[/video_player]