Nuestros sitios
Compartir

El cangrejo japonés que puedes comer completo de un solo bocado

Por: Roxana Zepeda. @TastyToursMX 23 Sep 2021
Sawagani es una especie de cangrejo japonés de agua dulce que se encuentra en los ríos de este país asiático. Aquí te contamos más sobre este manjar.



	     El cangrejo japonés que puedes comer completo de un solo bocado

Sawagani es una especie de cangrejo japonés de agua dulce que se encuentra en los ríos de este país asiático.

Por Roxana Zepeda.

Son aproximadamente del tamaño de una papa frita y, cuando se fríen, también tienen una textura deliciosamente similar. Su sabor es fresco y crujiente, parecido al de la jaiba desnuda o blanda.

Este video te puede interesar

El cangrejo Sawagani muda su caparazón con frecuencia, por ello, produce continuamente cáscaras deliciosas y suaves que siempre están listas para cocinarse y comerse, sin endurecerse nunca tan intensamente como las especies de cangrejos grandes.

cangrejo sawagani

Foto de Flickr.

Aunque muchos platillos de la cocina japonesa se sirven crudos, estos pequeños crustáceos de color rojo brillante deben de cocinarse muy bien o freírse antes de comerlos, ya que pueden tener parásitos.

Existen más de 200 especies de cangrejos de agua dulce en Asia. El cangrejo Sawagani habita en aguas muy claras y se puede encontrar en todo Japón y en la costa de la península de Corea y Taiwán.

Completamente desarrollado, puede medir de tres a seis centímetros de ancho. Sus colores van desde el púrpura y el azul hasta el rojo brillante y el naranja.

Cangrejo japones

Foto de Mia Strong, Flickr.

¿Cómo se prepara el cangrejo japonés Sawagani?

En Japón se consumen como si fueran palomitas de camarón o como otsumami, (un refrigerio de barra) fritos y aderezados con limón y sal. La peculiaridad de este cangrejo japonés es que es comestible de un solo bocado; probarlo es toda una experiencia, pues tendrás por un lado el crujido exterior de la concha y al mismo tiempo te encontrarás con un interior untuoso y mantecoso lleno de sabor.

Cangrejo japonés

Foto de Flickr.

Los cangrejos de agua dulce japoneses también se pueden preparar como el moeche, un platillo italiano que lleva el nombre de los cangrejos de caparazón blando que se encuentran en Venecia y sus alrededores.

Esta región tiene una arraigada tradición en la que los pescadores locales, molecanti, controlan cuidadosamente las aguas en la primavera y el otoño, cuando los cangrejos mudan sus duros caparazones exteriores. Una vez que mudan, hay una breve ventana de solo unas pocas horas antes de que los nuevos caparazones de los cangrejos se endurezcan. Los pescadores vigilan a los cangrejos para capturarlos en este lapso de tiempo. Luego los lavan y sumergen en huevos revueltos con harina, se fríen y se salpican con limón. Este platillo es muy parecido a como se prepara en México la jaiba desnuda que se sirve más popularmente en tacos en algunos restaurantes de mariscos.

sawagani

Foto de Pixabay.

Conoce el proceso de elaboración del sake japonés

¿Dónde comer cangrejo Sawagani en México?

Solo existen dos restaurantes en México donde puedes probar cangrejo Sawagani, uno de ellos es Ikigai, que abrió una nueva sucursal en San Ángel.

En este restaurante podrás probar el cangrejo japonés en un nigiri, se trata de un bocado exquisito y crujiente que te enamorará con su explosión de sabor.

Cangrejo japonés

Foto de Roxana Zepeda.

Va servido con un mini cangrejo frito de consistencia crocante pero suave, acompañado de caviar que le da un toque elegante y amigable al paladar.

Puedes maridarlo con un sake o un coctel de la casa, donde la barra es dirigida por Abraham Cárdenas y se enfoca en las nuevas tendencias de spritz y coctelería tradicional. Integra ingredientes japoneses como yuzu (jugo cítrico), el shōchū (licor de camote) o el umeshu (ciruela japonesa), cada uno fusionados con sabores más cercanos como el tequila, mezcal, gin, champagne, licores, etc.

¿Qué más debes probar en el menú de Ikigai San Ángel?

El menú, elaborado por el chef ejecutivo Nacho Carmona, cuenta con una gran variedad de especiales tales como Nigiris, Makis, Temakis, sopas tradicionales y Sashimis. Entre las especialidades se encuentra el “Maki Ikigai”, “Rib Eye Udon” y “Omakase de Nigiris”;  Uno de los ingredientes estrella de la cocina del chef Carmona es el Uni (erizo japonés) que con su complejo y espectacular sabor da un toque de elegancia único a los platillos con mayor inspiración.

nigiris

Foto de Ikigai San Ángel.

El chef Nacho Carmona cuenta con un equipo experimentado que es dirigido por el chef Aldo Carmona, quien se ha especializado durante un largo tiempo en Grupo Ikigai. A su cargo tiene una elegante barra central para Sushi donde cuatro personas altamente capacitadas elaboran el platillo.

sushi

Foto de Roxana Zepeda.

Entre los cocteles podemos mencionar el Zenzai, que significa aperitivo en japonés y es una mezcla de hongo shitaque deshidratado e infusionado con licor de hierbas; además los comensales podrán disfrutar de la Margarita Umai, un coctel elaborado para acompañar la propuesta gastronómica del lugar, el cual lleva, Tequila Maestro Dobel Diamante, jarabe de maracuyá, Cointreau, naranja, limón y costra de sal negra.

coctel

Foto de Ikigai San Ángel.

¿Sabías que el sushi no es japonés?, la verdadera historia de su origen

Una experiencia japonesa completa

Ikigai tiene un concepto de cocina tradicional japonesa en uno de los barrios más icónicos e históricos de la ciudad de México. Con un ambiente relajado y minimalista. Se trata de un concepto vanguardista que lleva al comensal por un viaje fascinante donde todos los sentidos son expuestos a la calidad de su carta, así como el proyecto de arquitectura, diseño y arte que se puede encontrar en sus instalaciones.

restaurante

Foto de Ikigai San Ángel.

Ikigai San Ángel presenta la gastronomía de Japón con una propuesta que se centra en la comida tradicional japonesa, que, para su elaboración utiliza en un 70% los mejores productos nacionales, como por ejemplo el atún de aleta azul (chu-toro / toro / akami) que es un orgullo nacional con calidad de exportación, el cual llega hasta la subasta en el “fish market” de Japón. Además, cuenta con productos de importación como el salmón chileno o el uni (erizo) e Ikura (hueva de salmón) de Japón, ideales para encantar a cualquier paladar.

ostion

Foto de Ikigai San Ángel.

Este lugar ha sido diseñado como un espacio minimalista contemporáneo que ofrece un un lugar de descanso, al ser un refugio de la vida cotidiana de la ciudad. Su ambiente relajado combina perfecto con los jardines de bugambilias y lavanda que enmarcan la entrada al lugar. El diseño del espacio corrió a cargo del director de diseño de Atra Form Studio, Alexander Díaz Andersson, quien desarrolló el concepto, proyecto arquitectónico y el mobiliario.

interior

Foto de Ikigai San Ángel.

Dentro del arte que decora el espacio destacan dos piezas del mexicano Gonzalo Lebrija, (Unfolded 2021) y una campana que corona la barra central, diseñada por Atra Form Studio para llevar más allá el estilo del restaurante, de esta pieza resalta su laminado de hoja de oro.

concha

Foto de Ikigai San Ángel.

¿Qué nos gustó más?

El tiradito de pesca del día con la salsa especial de la casa es un must que debes probar; sin dejar de lado a la estrella de la casa, el nigiri de cangrejo Sawagani.

tiradito

Foto de Ikigai San Ángel.

Fun Fact

Algunos de los ingredientes de este lugar son importados desde japón y no los encontrarás en otro lugar, ya que son difíciles de conseguir.

soplete

Foto de Ikigai San Ángel.

Tip

Pide alguno de los makis para acompañar tu comida. Todos son deliciosos y sirven como complemento de cualquier platillo del restaurante.

Dónde: Plaza Grand San Ángel (Calle Amargura #17, San Ángel, Álvaro Obregón) Horario: lunes a domingo de 14:00hrs. – 23:30hrs. 

 Cheque promedio: 1500 pesos.

IG: @IKIGAI_sanangel

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?