Nuestros sitios
Compartir

5 viñedos de Aguascalientes que vale la pena conocer

Por: Roxana Zepeda 06 Jun 2022
Aguascalientes es una bandera de sabores y aromas, por ello, aquí te presentamos una ruta de viñedos que debes conocer en tu próxima visita.



					5 viñedos de Aguascalientes que vale la pena conocer

Aguascalientes es una bandera de sabores y aromas, por ello, aquí te presentamos una ruta de viñedos que debes conocer.

Por Marianna Magos.

Las bondades de este destino van desde su gran producción de uva y lácteos, hasta sus textiles tan representativos de México.

Viñedos de Aguascalientes

Este video te puede interesar

Con una historia enológica interesante, la cual comenzó a finales del siglo XVI, siendo así que al pasar de varios siglos se le reconoció como primer productor nacional de uva de mesa en 1977.

Así que desde el 2005 se considera comenzó a detonar su actividad vitivinícola hasta llegar a lo que hoy en día percibimos en sus hermosos viñedos y vinícolas.

Las palabras para Aguascalientes son “expresión e identidad”, mismas que resumen lo que se puede vivir en su ruta del vino.

Aquí se ofrecen actividades bajo previa reservación durante todo el año, y consta de 23 puntos de interés a visitar, te recomendamos algunos de ellos:

Viñedo El Aguaje

Al llegar uno podrá sentirse muy cómodo, ya que el acogedor restaurante al aire libre con vista al viñedo resalta bastante.

Las vides de El Aguaje tienen nueve años de antigüedad, siendo así que en el 2019 sus primeros vinos salieron al mercado; este viñedo boutique tiene tres hectáreas plantadas con variedades como malbec, syrah y nebbiolo.

viñedos aguascalientes

Foto de Marianna Magos.

En total tienen ocho etiquetas y también han sido premiados por concursos como el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

Los recorridos son gratuitos, y los fines de semana hay música viva en su restaurante.

3 restaurantes emblemáticos de Aguascalientes para comer o cenar

viñedos aguascalientes

Foto de Marianna Magos.

Vinícola El Secreto

Ubicados en el municipio de Cosío, esta vinícola tuvo su primera cosecha en el año 2020, pero la plantación inicial va de los 8 a los 12 años de antigüedad.

Aunque son vides jóvenes, se ha notado la gran calidad de la uva, pues no por nada han sido premiados en concursos como el Globalwine y el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

secfeto

Foto de Marianna Magos.

Hoy en día cuentan con seis etiquetas con nueve medallas y entre las variedades que aquí se vinifican encontramos: tannat, cabernet franc, sangiovese y chardonnay, por mencionar algunas de las 13 que son en total.

Próximamente esta bodega logrará sacar cinco etiquetas de vinos jóvenes y cinco vinos reserva, así como también aperturará un lindo restaurante y cabañas para hospedarse en medio de los viñedos.

Vinícola Santa Elena

La fundación de esta bodega fue en el año 2006, así que desde el 2008 comenzaron a tener algunos reconocimientos por la calidad de sus vinos y la manera en que se expresaban en la zona.

Entre sus once hectáreas plantadas podemos encontrar variedades como malbec, tempranillo, cabernet franc, syrah y nebbiolo, entre otras.

viñedos aguascalientes

Foto de Marianna Magos.

El suelo arenoso-arcilloso de su ubicación que es el municipio de Pabellón de Arteaga Norte es ideal para sus vides, obteniendo como resultado vinos de gran calidad que también se han ganado sus medallas en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

La bodega se aperturó al público en el año 2016, ofreciendo experiencias de cata y recorridos guiados para cerrar con broche de oro en su acogedor restaurante al aire libre.

Conoce la producción de guayabas en Calvillo, Aguascalientes

Bodegas de la Parra Casa-Ubon

Este es el único viñedo orgánico de Aguascalientes, siendo los únicos vinos certificados al 100% como orgánicos de todo México.

Sus certificaciones avalan las buenas prácticas en campo, procesos y producto final, así como el cuidado al medio ambiente.

parras

Foto de Marianna Magos.

De hecho, una medida para el cuidado de la vid es la liberación de insectos benéficos así como la recolección de racimos a mano.

Sus primeras vides se plantaron en el año 2004 y hoy en día se vinifican variedades como la sauvignon blanc, malbec, tinta toro y nebbiolo.

Por las cuatro hectáreas de viñedo plantado se le considera una bodega boutique.

barrica

Foto de Marianna Magos.

Aquí se ofrecen recorridos guiados y catas privadas en las bellas áreas comunes.

Viñedo Santossca

Este viñedo boutique es ideal para pasar una tarde de vinos, disfrutar de una deliciosa paella o un rico asado e incluso vivir alguna experiencia culinaria.

Sus vides tienen siete años de antigüedad y entre sus variedades plantadas hay malbec, tempranillo y macabeo.

santosca

Foto de Marianna Magos.

Con apenas dos cosechas de vino propio Santossca se perfila con caldos de gran calidad y frescura.

Sus recorridos guiados son bajo previa cita así como las experiencias.

santosca

Foto de Marianna Magos.

Cabe destacar que todas las áreas comunes tienen rampas para visitantes con alguna discapacidad.

¿Conoces otros viñedos de Aguascalientes?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?