Nuestros sitios
Compartir

Tres viñedos que debes conocer en San Luis Potosí

Por: Amílcar Olivares 06 Jun 2022
Los viñedos de San Luis Potosí son cada vez más conocidos. Hoy te presentamos tres que puedes visitar cerca de la capital del estado. 



					Tres viñedos que debes conocer en San Luis Potosí

Hace poco descubrimos juntos la riqueza gastronómica de San Luis Potosí. Buenas noticias: este descubrimiento trasciende también a la escena vinícola, pues SLP es uno de los estados productores de vino más importantes en México. Los viñedos de San Luis Potosí dan mucho de qué hablar. 

Éstas son tres recomendaciones de viñedos que puedes disfrutar y conocer (con catas y recorridos incluidos) en tu próxima visita. Dos de ellas quedan a solo 20 minutos del centro de la ciudad capital. 

Por Amílcar Olivares 

Los viñedos de San Luis Potosí

1. Viña Cordelia

Tres viñedos que debes conocer en San Luis Potosí 0

Foto de Viña Cordelia

Este video te puede interesar

Bodega fundada en 1948 por la familia Abella cuando, por la Guerra Civil Española, tuvieron que migrar a San Luis Potosí. Ahí encontraron una tierra próspera para sembrar, bajo la tradición europea, las vides que hoy siguen creciendo en sus tierras. 

En Viña Cordelia cosechan la peculiar y única variedad de uva rosada, llamada Rosa del Perú, con la que producen un vino dulce generoso llamado Mistela de Cordelia.

Te podría interesar: Vinos mexicanos llegan al museo de vino más importante del mundo. 

Actualmente también producen vino con las variedades Shiraz, Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonay, de las que devienen vinos blancos, rosados, tintos y, claro, su vino dulce.

Otra de las cosas que llaman la atención de este sitio es que realizan manualmente sus vendimias y aún utilizan la técnica de pisado de la uva en pileta. 

Además, en este sitio puedes catar las bebidas, comer o solo picar con tablas de quesos regionales y embutidos.

Marcas y etiquetas a buscar: Arribat, Cordel, Tinto del Año, Blanco del Año, Rosado del Año.

 

Dónde: Av. Campestre, 78439 Palma de la Cruz, S.L.P.

IG @vinacordelia 

2. Pozo de luna

Tres viñedos que debes conocer en San Luis Potosí 1

Foto de Pozo de Luna

Este viñedo se fundó alrededor de la exhacienda El Jaralito, que data del siglo XVIII. Ésta fue recuperada (desenterrada, literalmente) por la familia Muñiz, que trajo al legendario Hugo D´Acosta y al enólogo Joaquín Madero para crear este proyecto en 2010, con vides traídas de Francia. 

Las producciones de sus uvas Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc,  son limitadas y el 100% de la fruta proviene del viñedo propio.

Cabe mencionar que algunos de los vinos de Pozo de Luna son añejados por 14 meses en barricas nuevas de roble francés. Además, como dato particular, el enólogo decide darle un reposo adicional de casi un año en botella. 

Todo ello da como resultado vinos bien equilibrados, elegantes y aterciopelados, que vale la pena probar. La mayor parte de sus viñedos (aunque ya están construyendo una nueva sede) se encuentran a tan solo 25 minutos de distancia del centro de la ciudad de SLP. 

Marcas y etiquetas a buscar: Pozo de Luna (con esta marca tienen diferentes reservas, monovarietales, blends y tipos de vino, desde blancos, rosados y tintos)

 

Dónde: Carretera al Aeropuerto Km.2.1 Rancho Nuevo, 78430 Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.

IG @pozodeluna

3. Cava Quintanilla

Tres viñedos que debes conocer en San Luis Potosí 2

Foto de Cava Quintanilla

Tal vez el viñedo más conocido de San Luis Potosí, gracias al posicionamiento que ha tenido su marca icónica: Laberinto. 

Este lugar surgió hace 12 años, después de que su fundador, Carlos Quintanilla, viajara a la campiña francesa, y se diera cuenta que los terruños, clima y condiciones de San Luis, eran similares a la de allá.

Así fue como inició este proyecto, cuya primera producción de vinos tuvo lugar en 2015. Desde entonces, por la calidad de su vino, su crecimiento ha sido verdaderamente acelerado, consiguiendo una fuerte presencia y distribución nacional. 

Te podría interesar: 3 maridajes de cocina japonesa con vinos mexicanos.

Actualmente, el viñedo cuenta con 120 hectáreas donde se producen 11 varietales de uva tinta (destaca su Nebbiolo, Malbec, Merlot y Tempranillo) y 3 de blanca (Chardonnay, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc). También producen vino espumoso con método champanoise.

En este lugar, no sólo probarás sus 12 variedades de vino, sino que podrás acompañarlas de tablas de charcutería o quesos. Cava Quintanilla se encuentra en el municipio de Moctezuma, SLP, a tan solo una hora de la capital. 

Marcas y etiquetas a buscar: Laberinto (que ofrece vino espumoso, tinto, blanco y rosado) Reserva CQ (aquí destaca su Reserva Nebbiolo) y Nicole. 

 

Dónde: Av. Venustiano Carranza 2230-A, Polanco 1ra Secc, 78220 San Luis, S.L.P.

IG @cavaquintanilla  

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?