Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El perro raro, un vino mexicano inspirado en una postal de la Lagunilla

Por: Roxana Zepeda 17 Oct 2022
El perro raro, un vino mexicano inspirado en una postal de la Lagunilla
El perro raro es un vino del Valle de Guadalupe, Baja California, que festejó sus 10 años en la casa habitada más antigua de la Ciudad de México.

El perro raro es un vino independiente del Valle de Guadalupe, Baja California, que festejó sus 10 años en la casa habitada más antigua de la Ciudad de México.

Cuando los franciscanos pusieron pie en las inhóspitas tierras a las que después llamaron California, cuentan los que imaginan pasados fantásticos que fueron guiados por una raza de perros con capacidades extraordinarias, más allá de la comprensión humana.

perro raro

Foto de El perro raro.

Estos perros raros fueron, alegan estas fuentes a las que poco les importa la seriedad de la academia, compañeros de los frailes durante la crianza de la vid en el territorio kumiai al que hoy le decimos Valle de Guadalupe.

Los creadores del perro raro

Ivonne Fuentes e Iván Ávila se dedican al cine mexicano, una industria que opera por temporadas y les permite tomar retiros apartados de la Ciudad de México, en donde habitan.

vino

Foto de El perro raro.

En uno de estos retiros llegaron en 2013 al Valle de Guadalupe, en plena ebullición de “La Escuelita” de Hugo D’Acosta que dicho enólogo fundó para promover el oficio de la vinicultura y la aceituna.

Afincados en el Valle, Ivonne e Iván aprendieron a producir un vino con vocación independiente al que llamaron El Perro Raro, en homenaje a aquella leyenda cuya veracidad científica es poco relevante para esta historia.

perro raro

Foto de El perro raro.

Sus primeras botellas salieron de uvas locales procesadas en los terrenos de la misma Escuelita, aunque el proceso hoy se ha mudado a Rondo del Valle.

10 etiquetas de vino mexicano para presumirle al mundo

La postal de la Lagunilla que inspiró al vino

La curiosa imagen que le da vida a la marca está inspirada en una postal que Ivonne e Iván encontraron en una caja de curiosidades en el mercado de La Lagunilla: una fotografía en blanco y negro de un pastor australiano ataviado con un moño de tela y ojos saltones que se mueven.

uva

Foto de El perro raro.

Este Perro es raro e inusual: cada año sus creadores embotellan un “blend” distinto que depende del comportamiento de las uvas del Valle.

Se compran únicamente uvas locales de microproductores de la región para producir un promedio de 2,000 botellas anuales.

boTELLAS

Foto de El perro raro.

Este 2022 El Perro Raro cumple sus primeros 10 años de vida.

El aniversario fue celebrado el 20 de agosto con una cena maridaje y sesiones de copas raras, donde se destaparon y cataron botellas de añadas de hasta 9 años de edad.

uvas

Foto de El perro raro.

Acerca de los creadores

Ivonne Fuentes es cineasta, pintora, directora de arte y diseñadora de producción. su primer largometraje documental El viaje del cometa obtuvo una mención honorífica del jurado en el Festival de Guadalajara 2009 y estuvo nominado a lo premios Ariel como mejor documental.

Iván Ávila es director, escritor y guionista. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra cinematográfica se ha caracterizado por un espíritu independiente que se ha mantenido temática y narrativamente a contracorriente de la cinematografía nacional. Ha realizado 9 largometrajes como director y guionista.

botellas

Foto de El perro raro.

21 vinos mexicanos de Baja California perfectos para disfrutar en toda ocasión

Sobre Seminario 12

Construida a finales del siglo XVII donde alguna vez fuera el centro ceremonial de Tezcatlipoca del México-Tenochtitlán, el número 12 de la calle Seminario. La construcción se alcanza a ver ya en mapas que fueron dibujados de la época de la colonia. Seminario 12, es la casa habitada más antigua de Ciudad de México. Su vista de la catedral y el Templo Mayor no tienen igual.

botellas

Foto de El perro raro.

Acerca del Colectivo Amasijo

Un grupo de mujeres unidas por el deseo de investigar el origen de los alimentos y las redes afectivas que los envuelven, a través de la cocina colectiva. Propietarias de un espacio de cocina en Seminario 12 que funge como plataforma para proyectos o agentes interesados en la intersección entre arte/alimentos/territorio/hospitalidad.

vino rosado

Foto de El perro raro.

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!