Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Usos y beneficios para aprovechar el plátano macho en la cocina

Por: Desiree Perea 14 Jun 2024
Usos y beneficios para aprovechar el plátano macho en la cocina
Explora al máximo el potencial culinario del plátano macho, un ingrediente versátil y nutritivo que te permitirá crear platillos llenos de sabor y textura.

El plátano macho es un fruto tropical que ha sido utilizado por siglos en la gastronomía de diversas culturas. Su sabor neutro y su textura firme lo convierten en un ingrediente versátil; que puede ser estar presente en una gran variedad de platillos, desde dulces hasta salados. Puede ser parte de un sinfín de recetas, desde botanas hasta guarniciones y postres. En esta nota te contamos sobre los beneficios de este alimento, así como el nuevo aire que le puede aportar a la cocina en casa.

Por: Desiree Perea

El plátano macho es una fruta preferida en recetas dulces y saladas.
Plátanos dulces fritos. Foto de Flickr.

¿Qué tan positivo es el consumo del plátano macho?

Lo primero que tienes que conocer sobre este ingredientes es que proviene de continente asiático; sin embargo, encontró un segundo hogar en climas tropicales dentro del América Latina. Crece en una planta herbácea conocida como perenne, y resulta ser la planta más alta del mundo, pues al cultivarse suele alcanzar hasta 15 metros de altura. En estos casos, la recolección de los frutos se vuelve una misión complicada. 

Ahora bien, ¿sabías que esta especie de plátano tiene grandes beneficios para la salud humana? El plátano macho es una buena fuente de fibra, que ayuda a regular la digestión. También es una buena fuente de potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial y a mantener la salud muscular. De hecho, es un gran aliado para reducir en gran medida los calambres, sobretodo para las personas de la tercera edad o aquellos que mantienen actividad física constante. 

Te podría interesar: 5 formas de incluir avena y plátano en tus desayunos de la semana

Por otra parte, el plátano macho se prefiere dentro de diferentes dietas por ser un alimento bajo en grasa, lo que lo convierte en una opción saludable para personas que buscan perder peso o mantener un peso saludable. De igual forma, es una buena fuente de vitaminas A, C y B6, que son importantes para la salud de la piel, ojos y el sistema inmunológico.

Asimismo, es un ingrediente que se permite para personas con diabetes; pues su porcentaje de índice glucémico es bajo. El plátano macho maduro es el aliado perfecto para aliviar los efectos del reflujo, ya que ayuda a neutralizar el ácido del estómago.

Te podría interesar: Estos son los 10 tipos de plátanos que puedes conseguir en México 

Versatilidad que no tiene límite 

Esta fruta es realmente popular dentro de la cocina latinoamericana, así como internacional; esto gracias a que tiene lugar en recetas saladas y dulces. Por ejemplo, el plátano macho frito es una preparación popular para disfrutar como botana al centro. Puede presentarse como una especie de papas fritas o como los tradicionales tostones; para ambas preparaciones se utiliza el plátano todavía cuando se encuentra verde. 

Te podría interesar desde Cocina Vital: 6 trucos para que tus plátanos no se estropeen 

Hervir el plátano macho también abre el escenario para utilizarlo en una gran variedad de recetas. Puede ser una alternativa de puré para servir como guarnición. Como postre, deben elegirse los plátanos en un punto avanzado de maduración, pues son los que concentran un mayor nivel de dulzor. Pueden prepararse fritos o asados y acompañarse con cajeta, leche condensada y hasta chocolate.

El plátano macho es un ingrediente versátil y delicioso que puede agregar sabor y textura a una gran variedad de platillos. Con sus propiedades nutricionales y sus infinitas posibilidades culinarias, se convierte en un ingrediente esencial para cualquier cocina.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!