Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

¿Requesón o Queso Cottage? No son iguales pero merecen un lugar en tu dieta

Por: Desiree Perea 17 Sep 2025

Ambos comparten un lugar dentro de la categoría de lácteos, pero tiene su propia personalidad. Conoce las diferencias entre el queso cottage y el requesón.

A primera vista, ambos comparten una apariencia similar: un aspecto blanco, grumoso y cremoso. Y aunque para muchos simplemente son iguales, es importante reconocer que el queso cottage y el requesón no son iguales. Aquí no vamos a pelear cual es mejor, pues ambos presumen grandes propiedades. A continuación, te contamos a detalle sobre las características de cada uno; así, podrás elegir la opción adecuada para tu estilo de vida.

Por: Desiree Perea

Características que marcan la diferencia entre el queso cottage y el requesón

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

La diferencia más grande entre cada uno reside principalmente en cómo se obtiene; el requesón no es precisamente un tipo de queso, es un producto lácteo. Se elabora a partir del suero que sobra de la elaboración de otros quesos. Para no desecharlo, se vuelve a calentar rápidamente para que se formen pequeños grumos blancos y suaves.

Estas partes sólidas se dejan secar para así, presentar oficialmente al requesón. En cuanto a sabor y textura, suele ser ligeramente más dulce que el queso cottage. Además, si se deja secar lo suficiente, presume una textura ligeramente terrosa.

Te podría interesar: Caldo de queso, la receta sonorense que sabe a casa

Ahora, el queso cottage sí se obtiene de la leche de vaca. Es un tipo de queso fresco con una consistencia cremosa y notas ácidas presentes. Para obtenerlo, la leche se calienta y se añaden cultivos de bacterias lácticas. Una vez cuajada, el suero se drena y los cuajos se enjuagan para eliminar el exceso de acidez.

Gracias a estas características, este queso es un excelente aliado para desayunos o cenas ligeras dulces. Es un gran sustituto del yogurt; usualmente se sirve con fruta fresca, granola o cereal y un poco de miel. También funciona para añadir un toque cremoso a licuados o smoothies, así como para preparar postres saludables.

Ambos son aliados para una alimentación saludable

Aunque su origen y proceso de elaboración son completamente diferentes, vale la pena señalar que el queso cottage y el requesón comparten grandes beneficios para el organismo. En primer lugar, ambos productos lácteos son favoritos por su gran aporte de proteína; una porción de 100g de cualquier opción, concentra hasta 25g de proteína. Para aquellos que son intolerantes a la lactosa, ambas opciones son amables para no sufrir inflamación o gases intestinales.

Por otro lado, el queso cottage y el requesón se mantienen como ingredientes en dietas enfocadas en la pérdida de peso o bien, para deportistas; son uno de los productos lácteos con menor cantidad de grasa. Asimismo, son elecciones inteligentes para cuidar de la salud de los huesos.

Queso fresco con hierbas. Foto de PxHere.

Te podría interesar: ¿Cómo guardar quesos correctamente en casa?

Elegir entre el queso cottage o el requesón es más un tema de preferencias que de beneficios. Ambos productos lácteos destacan como ingredientes saludables en distintas etapas de la vida; las propiedades que presume cada uno tienen efectos positivos tanto en niños como en adultos mayores. Conocer las diferencias entre cada uno no es para ponerlos a pelear; al contrario, es la mejor forma de entender los perfiles de sabor y texturas para aprovecharlos al máximo.

Si estás en busca de nuevos productos para mejorar la alimentación en casa, tanto el queso cottage como el requesón merecen un espacio dentro de la lista de compras. Ambos son ingredientes versátiles, por lo que no tendrás problema para incluirlos en el menú de la semana.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 25 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter